Congreso

Pide diputado de Morena: no más funcionarios delincuentes en Oaxaca

203 Vistas
  • César Mateos Benítez pide al Fiscal de Oaxaca investigar a quienes han obstaculizado la justicia para María del Sol
  • Recuerda las detenciones y acusaciones falsas contra 149 personas, incluyendo niños y niñas durante el 2006

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 25 de noviembre, 2021.- El diputado de Morena, César Mateos Benítez, solicitó desde la tribuna al fiscal de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, “iniciar de oficio las investigaciones contra quienes resulten responsables de los delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos o en su caso por el ejercicio ilícito de servidores o servidor público, por las conductas que van desde la falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta la fabricación de testigos que han impedido la justicia en el caso del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

En la Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura local, a escasas horas de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó la falta de justicia para el caso de María del Sol Cruz Jarquín y de Pamela Itzamaray Terán Pineda, asesinadas en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018.

Por ello, enfático señaló:

“Ya no podemos seguir permitiendo más corrupción en el servicio público, ya no podemos permitir que la impunidad siga reinando en Oaxaca, no más funcionarios delincuentes”.

Mateos Benítez expuso que el pasado lunes 22 de noviembre, la periodista Soledad Jarquín Edgar denunció la corrupción que llevó a la Fiscalía General del Estado a solicitar ante el Tribunal de Enjuiciamiento el sobreseimiento parcial de la causa penal del triple asesinato.

Dijo que desde que ocurrieron los hechos, la periodista y madre de María del Sol ha señalado dilaciones, corrupción y ocultamiento de información que han obstaculizado la justicia de María del Sol y las otras víctimas.

También se refirió a los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2006 cuando 149 personas fueron detenidos, incluyendo niñas y niños a quienes se les amenazó con descuartizar a sus madres y padres, acusados de delitos como secuestro, lesiones y robo, entre muchas falsas acusaciones.

Las acusaciones obedecieron a la intención de desactivar una rebelión popular encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca cuyas demandas centrales fueron siempre en torno a la democratización a la vida pública del estado.

No vamos a olvidar el 25 de noviembre, porque en Oaxaca continúa la injusticia. Oaxaca es y ha sido históricamente un estado convulso derivado de la injusticia generalizada contra el pueblo y los gobiernos han respondido siempre con más injusticia.

Es hora de dar la vuelta a la mesa, es hora de que haya justicia, porque no habrá paz sin justicia, concluyó el diputado de Morena.

Comment here

Accesibilidad