Ejecutivo

Pide la Barra de Abogados, investigación de género en feminicidios

202 Vistas
  • Critica la actuación de la Fiscalía del Estado de Nuevo León

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 de mayo, 2022.- Ante la ausencia de protocolos de investigación con perspectiva de género para la investigación de los feminicidios, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. exige al estado mexicano cumplir con las obligaciones contraídas en la Convención Belem Do Pará, para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Ante la actuación de la Fiscalía del estado de Nuevo León en el caso de Debanhi Escobar y el abuso de la fuerza pública en los casos de Irapuato, Guanajuato, y Mexicali, Baja California, donde hubo manifestaciones de mujeres con un saldo de múltiples detenciones a las que califican de arbitrarias, además de golpes y amenazas por parte de la autoridad.

En su consideración, “se reprime y censura el ejercicio de la libertad de expresión, en franca contravención tanto a lo dispuesto por el artículo 19 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, así como al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Para cumplir con los acuerdos firmados en Belem Do Pará, la BMA solicita lo siguiente:

  • De los poderes ejecutivos, federal y locales: se elabore un Protocolo General con Perspectiva de Genero para la Investigación en casos de Desaparición, Feminicidios, Homicidios y Violencia Intrafamiliar.
  • De los poderes judiciales, de la Federación y de los Estados, la observancia del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Del poder legislativo, la mejora normativa que haga posible el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, que garanticen el goce pleno de esas libertades.

Con ello podrán atenderse las carpetas de investigación de feminicidios y los más de 24, 600 expedientes de mujeres desaparecidas en el país.

Sem/layla

Comment here

Accesibilidad