Congreso

Pide Lorena Villavicencio, morenista, que AMLO pida disculpas y reconsidere

1.196 Vistas
  • CONAPRED y CEAV no deben desaparecer ni desdeñarse, advierte
  • No a la desaparición de instituciones que protegen igualdad y no discriminación, justicia y derechos

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 17 de junio de 2020.- La diputada morenista Lorena Villavicencio lamentó esta mañana las desafortunadas declaraciones del presidente de la República quien expresó que desconoce la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y dijo de esta institución que seguramente se trata de otro más de los entes que se crearon e hicieron crecer el aparato burocrático. El presidente, debe reconsiderar y pedir una disculpa.

Recordó que esa institución fue creada hace 17 años, que fue creada por ley, como resultado de la lucha de hombres y mujeres progresistas de este país. Teme por su desaparición y lamenta daño a México.

Al mismo tiempo quien es secretaria de la Comisión camaral de Derechos Humanos también expresó su preocupación por la sobrevivencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido al recorte operativo del 75 por ciento de su presupuesto o gasto corriente, lo que implicaría consecuencias muy graves. La legisladora teme que desaparezca puesto que independientemente de no tener presupuesto para el pago de servicios generales y el pago a su personal, está poniendo en riesgo la atención a 7 mil 200 víctimas.

En un comunicado afirma que el CONAPRED es  resultado de la persistencia de muchas mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario y democrático, donde los derechos y prerrogativas de todas y todos los mexicanos sean garantizados sin importar el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

Y Andrés Manuel López Obrador debe disculparse por sus declaraciones que, dice Lorena Villavicencio, “no solo dañan a la institución, sino también el recuerdo y buen nombre de todos aquellos que lucharon por prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato”.

El CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio del mismo año. Es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Recordó la lucha incesante de Gilberto Rincón Gallardo, luchador perseverante y reconocido como líder histórico de la izquierda en México, quien fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, por el entonces partido que él creó llamado Democracia Social. Fue en su campaña quién, por todo México, denunció la gran discriminación que se vive en el país. Acompañado en esta tarea por la periodista Claudia Hinojoza.

El, don Gilberto, se declaró abiertamente socialdemócrata e impulsó propuestas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación. Fue el fundador del CONAPRED y su primer presidente. Rincón Gallardo dedicó sus últimos años de vida a la lucha contra la discriminación en México. Sostenía que el derecho a la no discriminación, es un derecho paraguas para poder ejercer todos los demás derechos garantizados en la Constitución.

LA CEAV

En el mismo comunicado la dirigente morenista se refirió a la situación de la CEAV, que es preocupante por el recorte operativo del 75 por ciento de su presupuesto o gasto corriente, lo que implicaría consecuencias muy graves, tendentes a desaparecerla.

Llamó a tomar en cuenta que independientemente de no tener presupuesto para el pago de servicios generales, así como para el pago de su personal, lo sustantivo es que más de 7 mil 200 víctimas que son atendidas en los Centros de Atención Integral de CEAV en todo el país, dejarán de contar con la atención médica, psicológica, social y orientación jurídica. Lo más grave, dijo, es que se impedirá a las víctimas el acceso a una compensación.

Desaparecerá el REANVI, l Registro de las víctimas para acceder a una reparación de daño, misma que atiende más de 500 solicitudes por día. Además, quedarán pendientes mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana, entre otras, asuntos como Ayotzinapa, la Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, la guardería ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.

Luego insistió “no podemos permitir que estos dos organismos que fueron creados para la defensa de los más vulnerables, garantizando su protección y respeto a sus derechos humanos desaparezcan o sean minimizados”.

Comment here

Accesibilidad