Mujeres

Pide RNR, que Conavim agilice los trámites para firma de convenios  

649 Vistas

* Ya se publicaron los lineamientos de operación del programa de refugios

*  Hay una diferencia en el presupuesto que requiere ser aclarado, dicen

María Luna

SemMéxico, 12 de mayo, 2022.- Luego de que hasta ayer fueron finalmente publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 2022, Red Nacional de Refugios (RNR) llaman a agilizar la firma del convenio con Conavim.

Explican que a partir de ahora solo es voluntad política y que los siguientes pasos están al cien por ciento en manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y llaman a la Secretaría de Hacienda para que, también agilice los procesos garantizando el cumplimiento de los tratados internacionales y las leyes que mandatan al Estado mexicano dar recursos para asegurar la operación de los Refugios para víctimas de violencias.

Piden a las Cámaras del Senado y Diputación federal vigilen y garanticen la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), así como a todas las instancias de los tres órdenes de gobierno competentes para crear acciones con perspectiva de género y derechos humanos para que, estos retrocesos inadmisibles y el no garantizar el recurso por los 12 meses del año para los refugios y sus centros externos, ya no siga existiendo para el 2023 y los Refugios se vuelvan una política de Estado con fondos multianuales. 

Setenta días de retraso 

En un boletín de prensa explica que han pasado cinco meses sin recurso federal y más de 70 días de retraso en el proceso de entrega, la publicación de los lineamientos de operación, es apenas uno de los primeros pasos para liberar el presupuesto para refugios.

La dilación de la firma del convenio (y de los subsecuentes) ha resultado en una sostenida vulneración a la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres (y en su caso de sus hijas e hijos) que hacen uso de las atenciones y servicios, tanto de los Refugios como de los Centros de Atención Externa, dice la RNR a la Conavim.

Sobre los Lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, es importante mencionar algunos aspectos relevantes:

En el oficio presentado por la Red Nacional de Refugios (RNR) el pasado 6 de abril, dentro de las solicitudes hechas a la Conavim, estaba el que a los lineamientos no se les hiciera ningún cambio de fondo, ya que los vigentes hasta el 10 de mayo publicados por la Secretaría de Bienestar, sustentaron la presentación de proyectos en enero pasado.

Sin embargo, ese aspecto que no se tomó en cuenta y que si bien, los lineamientos no tienen muchos cambios hay uno que nos preocupa y ocupa, el cual está relacionado con el numeral 4.6.4 sobre las Causales de Suspensión de Recursos, en particular la fracción III que a la letra dice: 

“Que no sean proporcionados los informes y demás documentación relacionada con los avances del proyecto, o que la información que se presente no corresponda a los objetivos, actividades, indicadores y metas estipulados”.

Para la Red este punto resulta ambiguo, porque no menciona los parámetros para medirlo y esto puede causar evaluaciones subjetivas que queden a consideraciones personales y no a una objetividad institucional, poniendo en riesgo la operación de los Refugios, lo que se traduce en atenciones integrales y protección para cientos de mujeres y sus hijas e hijos. 

La Red Nacional de Refugios señala que ya han solicitado una cita con la comisionada Fabiola Alanís, para presentar nuestras observaciones a los lineamientos y buscar que se especifiquen claramente los parámetros que se utilizarán para suspender los recursos, esto con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las instancias que operan Refugios.

También buscan revisar los términos del Convenio que se firmará, para conocer los términos en que ahora se planteará o bien, a través de un Anexo a los lineamientos, aquello que sea más óptimo y que no retrase más la liberación del presupuesto para Refugios.

Porque, agrega el comunicado de la RNR, no fuimos convocadas ni consultadas a la reestructuración de los lineamientos que operamos refugios y que presentamos proyectos, lo que nuevamente refleja una acción vertical, y lo avanzado en 2020, cuando se hizo la transferencia del Programa de Refugios de Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar, donde estuvimos plasmamos conjuntamente los lineamientos.

La RNR señala el monto designado en el PEF2022 para el Programa Presupuestario U012, Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos del ejercicio fiscal 2022 es de 420 millones 203 mil 440 pesos, sin embargo, en los lineamientos publicados ayer se habla de una cantidad menor, 419 millones 494 mil 300 pesos. Desconocemos el porqué de dicha disminución. 

La publicación de los lineamientos fue un primer paso de muchos que faltan para la liberación del presupuesto que ya tiene un retraso de cinco meses. Aún están pendientes la firma de Convenios entre la Conavim y las instancias que operan Refugios, esto previo a los requisitos que les pidan a las organizaciones.

Por ejemplo, cita esta red de refugios, están pidiendo una “cuenta productiva y de inversión”, lo que no todas las organizaciones tienen e implica tiempo en el proceso, o bien, algunas organizaciones tienen dificultades con subir sus documentos a la plataforma, aspectos que no dependen de ellas y que deberían haberse atendido por parte de la instancia responsable del Programa, a fin de eficientar y optimizar los tiempos.

Por lo pronto, puntualizan, estamos a la espera de la reunión solicitada con la Comisionada, sin duda creemos que la etapa, el proceso de liberación del presupuesto 2022, depende al cien por ciento de la Conavim, de la voluntad política para agilizar los procesos de firma de convenios y, por ende, empezar a liberar la primera ministración a cada Refugio y Centro Externo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad