Elecciones 2018

Pide se cancele el registro de los partidos políticos que los postularon

518 Vistas

Rosy Ramales

SemMéxico, Oaxaca, 10 mayo 2018.- El Partido del Trabajo (PT) solicitó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción del asunto sobre el registro de supuestas candidaturas “transgénero” que aprobó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), “porque tiene una gravedad y trato especial”.

Toda vez que conforme a los manifestado por integrantes del movimiento de la diversidad sexual, 17 de las 19 candidaturas que se asumieron como transgénero, transexuales o muxes en términos del artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género, “actuaron con fraude a la ley, para violar el principio de paridad de género y poder tener registros” (para cumplir con la paridad).

Por tanto, se presume “violación a los principios constitucionales, así como (a) los derechos de las mujeres”, y en consecuencia “debe investigarse exhaustivamente” para emitir, en su caso, “sanciones ejemplares por ser un tema trascendental estatal y nacional”.

Lo anterior se expresa en el documento donde el representante del PT ante los órganos electorales, Sergio Ignacio Uraga Peña, solicita al INE la atracción del asunto referido; documento donde pide las siguientes sanciones para los infractores de la ley:

1.- Que se cancele la totalidad de registros de candidaturas de las Coaliciones “Por Oaxaca al Frente”, “Todos Por Oaxaca”, y de los partidos políticos Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, que violaron el principio de paridad y cometieron fraude a la ley.

2.- Que se cancele el registro a nivel Nacional de los partidos políticos Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, por violar un tema de interés público.

3.- Se multe económicamente a los partidos políticos Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Coaliciones “Por Oaxaca al Frente”, “Todos Por Oaxaca”, que incurrieron en fraude a la ley.

4.- Se de vista al Ministerio Público Federal, con el actuar doloso de las dirigencias de los partidos políticos y de las personas que obtuvieron un beneficio de sus candidaturas , violando con ello el principio de paridad de género y cometiendo fraude a la ley.

5.- Este INE, adopte las medidas administrativas y sancionatorias correspondientes a los concejeros y consejeras del IEEPCO, por su actuar doloso, con opacidad y por violeta el principio de objetividad y profesionalismo en perjuicio del interés público y por no tutelar adecuadamente el principio de paridad de género.

6.- Que se conmine a los concejeros y concejeras del IEEPCO, para que su actuar sea conforme a los principios constitucionales, así también que ordenen garantizar en tiempo y forma la entrega de las copias certificadas de cualquier información y documentación que esta representación solicite en uso del desempeño del cargo.

Previamente, Uraga peña, en el documento dirigido a las consejeras y consejeros del Consejo General del INE, refiere ocho antecedentes, en los cuales explica y precisa, entre otras cosas, las repetidas ocasiones en que pidió se hicieran públicas las solicitudes de registro de las personas que se auto adcribieron como mujeres trans, en térmos del artículo 16 de los Lineamientos de en Materia de Paridad de Género 2018, que señala lo siguiente:

“En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate”. 

El representante del PT ante el Consejo General del IEEPCO en los antecedentes también indica que esta autoridad electoral le negó copias certificadas de los escritos que presentaron los partidos políticos y coaliciones para cumplir con el principio de paridad de género en los segmentos de competitividad. 

Y la autoridad electoral solo le remiten de manera “dolosa” un “listado de las personas que fueron registradas como Transgénero, lo cual no cumple con lo solicitado”.

En ese contexto, Uraga Peña considera que las actitudes, acciones y hechos reflejan que el IEEPCO “ha manejado con opacidad y falta de trasparencia de dicho tema, que violenta el principio de paridad y derechos de las mujeres”.

Incluso, infiere que los partidos señalados “al no poder cumplir con el principio de paridad de género y tener más varones como posibles candidatos, se aprovecharon de la ley”, y 17 personas “se auto adscribieron como transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, bajo el amparo del artículo 16 del citado Reglamente en Materia de Genero, cometiendo así el fraude a la ley.”

SEM/rr/sj

Comment here

Accesibilidad