Emergencia COVID-19

Piden 360 organizaciones y activistas feministas indulto por razones humanitarias para mujeres en reclusión

1.718 Vistas
  • La propuesta, ante las consecuencias imprevisibles de la COVID19
  • El llamado, a los mandatarios de las 32 entidades federativas

Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril de 2020.- Ante la situación tan grave que vivimos como país y las consecuencias aún impredecibles por la pandemia de la COVID19, más de 360 organizaciones, activistas, feministas y ciudadanas y ciudadanos solicitaron a gobernantes de las 32 entidades federativas decretar el indulto por razones humanitarias para mujeres que cumplen una condena.

Argumentaron que resulta central aplicarlas para la atención y protección de los derechos humanos para las mujeres en reclusión, con base en las facultades que las constituciones estatales les conceden en la materia.

Dicho indulto, precisan, sería para las mujeres que se encuentran cumpliendo una condena que tienen con ellas a sus hijos menores de edad, que están embarazadas, con dependientes económicos, que sean primodelincuentes, mayores de 65 años y quienes no tenían armas al cometer el delito.

Como sustento de la medida, aludieron a la aprobación en 2010 de las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes o Reglas de Bangkok. Asimismo, mencionaron el acuerdo a la Resolución 58/183 de 2003, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que insta a gobiernos, organismos e instituciones, a que “prestasen mayor atención a la cuestión de las mujeres que se encontraban en prisión, incluidos los hijos con el fin de identificar los problemas fundamentales y los modos de abordarlos”.

SEM/em/glg

Comment here

Accesibilidad