Mujeres

Piden a Congreso de Jalisco informe de iniciativas sobre desaparición de personas

802 Vistas
  • Se discuten tres iniciativas de ley: Personas Desaparecidas, de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y Ley de Víctimas
  • Piden la identificación de las observaciones hechas por diversos colectivos

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 22 de julio, 2020.- Una reunión de carácter urgente con el Pleno de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, para que nos informe sobre la hoja de ruta que ha previsto el Congreso local para la revisión, discusión, dictaminación y posterior votación de las tres propuestas legislativas a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y Ley de Víctimas del Estado de Jalisco, solicitaron hoy diversos colectivos.

En una carta, las organizaciones defensoras y defensores de derechos humanos pidieron que esa comisión comparta el avance en la incorporación de las observaciones que varias de las firmantes hemos hecho a dos de las tres iniciativas, y a las recabadas durante las mesas de trabajo sostenidas en el mes de enero de 2020.

Por ello, solicitan al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, diputado Jorge Eduardo González Arana, como responsable de la dictaminación de las tres iniciativas, que atienda las obligaciones del Poder Legislativo y los acuerdos celebrados en enero de este año en el marco de las “mesas de trabajo para dictaminar las propuestas de leyes de Personas desaparecidas del Estado de Jalisco, de Atención a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas” y sea desde esta Comisión que seamos convocadas para la discusión de las mismas.

La identificación de los documentos sobre los cuales se realizaron las observaciones de las diversas organizaciones locales e internacionales y colectivos. Conocer las adiciones que se han hecho a las iniciativas presentadas por el Gobernador a partir de las observaciones realizadas por distintos actores, sobre los cuales se discutirán las leyes y los criterios de incorporación de las observaciones.

Por tanto, para que el proceso sea adecuado y eficiente, será fundamental contar con los documentos ya mencionados para poderlos revisar previo a las mesas técnicas de trabajo, cuando menos 15 días antes de su discusión. De igual manera, es importante identificar las partes que no fueron incorporadas, o sobre las cuales existe controversia o diferentes puntos de vista, para concentrarnos en la identificación de propuestas que puedan resolver esos puntos concretos.

La metodología debería identificar claramente el orden de revisión de los documentos (priorización), la forma en que se incorporarán las observaciones discutidas en las mesas técnicas correspondientes, la persona o personas que darán seguimiento y elaborarán el dictamen final que será votado por las y los integrantes del pleno y dará a conocer a las y los actores que participaron de su discusión. Finalmente, que el documento que sea trabajado y acordado por las organizaciones y el Congreso, no sufra cambios en la votación del pleno.

Es importante saber quiénes participarán en los procesos de revisión en las mesas técnicas ya acordadas y, reiteramos la importancia de la participación de las familiares de personas desaparecidas, víctimas de otras violaciones a los derechos humanos y los delitos, personas expertas, organismos internacionales, así como las autoridades que serán responsables de la implementación o cumplimiento de las leyes.

Con el fin de usar eficientemente el tiempo, será relevante consensuar con las familias un calendario en el que se identifiquen los días y horarios de revisión. Previa entrega de los documentos a discutir.

Solicitan que los trabajos realizados conjuntamente entre las diferentes autoridades sean llevados bajo condiciones adecuadas, por ejemplo, sin fotografías y/o publicidad de las mismas. Esperando poder construir una relación de confianza y basada en el diálogo honesto y respeto a los acuerdos.

Que se realice la convocatoria para el establecimiento de las mesas técnicas, por parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Dada la contingencia, pedimos que la participación pueda hacerse de manera remota, con horarios razonables en tanto esta forma de participación puede ser más complicada, promoviendo los mecanismos y alternativas más adecuadas que garanticen la participación más amplia.

Señalan las colectivas firmantes: Colectivo Por Amor a Ellxs, Colectivo Entre Cielo y Tierra

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD), Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J., Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Observatorio Legislativo ITESO.

Comment here

Accesibilidad