Ejecutivo

Piden a mujeres alzar la voz para erradicar violencia  de género

150 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro,  22 de junio de 2022. – Sara Salinas Bravo, presidenta municipal de Eduardo Neri, informó que pondrán en escena una obra de teatro enfocada para prevenir la violencia de género en  las comunidades y colonias del municipio sobre todo en aquellas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres. 

Eduardo Neri resaltó la importancia de los compromisos de igualdad y bienestar de las mujeres, firmados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para erradicar en la entidad la violencia hacia las mujeres. 

Tras el feminicidio ocurrido en noviembre pasado en la comunidad de Mazapa, la presidenta municipal de Eduardo Neri, consideró poner en marcha las acciones que puedan emprender para erradicar la violencia de género. 

Resaltó la necesidad e importancia de generar conciencia entre las mujeres para alzar la voz, y no permitir ningún tipo de violencia, aunque para ello admitió:  “debe haber también información al respecto que deben conocer las propias mujeres como cuántos tipos de violencia existe, y puedan identificar si son víctimas de algunas de estas prácticas”. 

En el caso del municipio de Eduardo Neri comentó la presidenta municipal, trabajan en el programa de prevención del delito, al mismo tiempo que dan seguimiento a las denuncias que se presentan por violencia de género. 

Dio a conocer que preparan la presentación de una obra de teatro enfocada a la prevención de la violencia de género, en todas las comunidades y colonias del municipio de Eduardo Neri, sobre todo en aquellas de mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres. 

“Se llama en Algún lugar del Mundo y trata acerca de identificar los tipos de violencia y de qué manera es importante levantar la voz”, compartió la alcaldesa. 

Entre las comunidades y colonias con mayor incidencia de violencia de género, Salinas Bravo mencionó Mezcala Mazapa, algunas otras indígenas como Huiziltepec, Tlanipatla y la cabecera; colonias como Santa María, San antonio, San José 

“Pero estamos trabajando para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, reiteró. Las estadísticas con las que cuentan, se derivan de las llamadas de auxilio hechas al C4, que tiende la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para sancionar a los agresores, el problema es que las mujeres muchas veces ya no quieren seguir el proceso que es poner la demanda, ratificarla, para que los agresores sean procesados. 

Esto se debe  principalmente por los sentimientos que tienen hacía su pareja,  pues los principales agresores son siempre la pareja de la mujer. 

Salinas Bravo señaló que la falta de la cultura de la denuncia, es uno de los factores que inciden en la erradicación de la violencia de género –y en todos los ámbitos. Indicó- debido a que las personas no quieren denunciar “por qué piensan que se esa manera se evitan problemas”, precisó. 

En el caso del feminicidio ocurrido en la comunidad de Mazapa. Salinas Bravo comentó que dieron acompañamiento a la familia para interponer la demanda, así como apoyo psicológico sobre todo a las víctimas indirectas del feminicidio, en este caso, los tres hijos de la víctima, menores de edad. 

Comment here

Accesibilidad