Mujeres

Piden al gobernador de Guerrero vete la iniciativa legislativa contra el derecho al aborto

483 Vistas
  • Una docena de feministas realizó una cuarta movilización ayer en Chilpancingo
  • Informan que el retroceso en la ley podría ocurrir este viernes

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo Guerrero, 30 de octubre de 2020.- Ante el intento de retroceso en la legislación sobre aborto por violación, ayer se realizó la cuarta movilización de feministas a las puertas del Congreso del estado.

Demandaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo para que vete la iniciativa que podría acordarse este viernes 30 de octubre.

Acusaron a las y los diputados que están contra la interrupción legal del embarazo por violación, establecido hace 70 años en todos los códigos penales del país. Esa excepción de delito ahora quieren desaparecerla en Guerrero, denunciaron las manifestantes que también se han expresado en otras ciudades de la entidad.

Este jueves, era una docena de mujeres activistas, representantes de distintos colectivos y asociaciones civiles de mujeres, se acercaron a la entrada principal del edificio del Congreso y reiteraron que los y las legisladoras locales, impulsan una reforma de ley retrograda, con la que se vuelve atrás más de tres décadas en la legislación local.

Emma Cerón Díaz, representante de la organización “Cien mujeres en Huelga”, señaló que los legisladores, desconocen las leyes, tratados internacionales, e incluso, apuntó, están violando la Constitución de la República, que en el artículo primero señala que “las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos, en esta Constitución y en los tratados internaciones de los que el Estado Mexicano es parte (), cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”

La intentona del Congreso, restringe los derechos humanos de las mujeres, es contraria a los principios pro persona, la legislación sobre Derechos Humanos y están actuando con “abuso de poder”. Cerón Díaz afirmó que no permitirán que “hagan lo que quieran”

Los legisladores están discutiendo hace más de 10 días que solamente con el acuerdo del Ministerio Público se puede conformar el delito de violación, que daría paso a la posibilidad de abortar en una mujer violentada. Rechazan agilizar el procedimiento, que era lo solicitado, para evitar que un largo procedimiento nulifique ese derecho. Legisladores argumentan, que si no hay decisión del Ministerio Público, el delito de violación quedará impune.

Es, dijo Cerón Díaz, criminalizará a las mujeres víctimas obligándolas parir el producto de una agresión sexual.

Las activistas advirtieron que hay una posibilidad de 99 por ciento de que la propuesta que impulsan los legisladores sea aprobada en el pleno, ello explica que soliciten al gobernador Héctor Astudillo Flores, frene esta iniciativa, que atenta contra los derechos ya adquiridos. Esperan que actúe, considerando que el mandatario de Guerrero habría aceptado las recomendaciones de la Conavim, respecto de la Norma 046 que establece la ILE para las menores violadas, agilizando el mecanismo de excepción y garantizando su protección.

Comment here

Accesibilidad