Congreso

Piden al Senado que Noé Castañón, en proceso de violencia familiar, no tome protesta.

831 Vistas

Redacción

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 4 de septiembre de 2018.- La totalidad doce representantes en el Senado de la República de los Grupos Parlamentarios de MORENA Y PAN, pidieron que no se tome la protesta al senador electo del PRI, Noé Castañón, acusado de violencia intrafamiliar.

Actualmente Noé Castañón ha huido, no asistió a las audiencias de sábado y domingo, para responder al proceso acusatorio; se le acumuló una denuncia por falsedad de declaraciones, según informó el abogado de la querellante, Javier Coello Znarth a Radio Fórmula.

El documento, que circula en la LXIV legislatura, firmado por 82 congresistas, quienes además de expresar su solidaridad con la señora Mayte López, víctima de Castañón, porque él no le ha permitido convivir o tener contacto con sus hijos de 3, 5 y 7 años de edad, dice recordar que la violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Igual reconoce que es una de las violaciones que goza de impunidad, a la que no se puede agregar ahora el fuero constitucional.

Dicen que reiteran su decisión de combatir este flagelo, por lo que  llaman a todos los órganos del poder público a tomar las medidas extraordinarias y necesarias para garantizar a las víctimas su derecho a una vida libre de violencia.

Es entonces que exhortan a la Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por Martí Batres Guadarrama, – que también firma el exhorto-, para que no tome protesta a Noé Castañón, hasta ahora senador electo. No llaman al o la suplente, y sostienen que el fuero no se convierta en una herramienta para evadir responsabilidades legales y se use para intereses personales.

Luego se llaman entre ellos y ellas a que “el Senado de la República debe asumir la obligación de brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para que continúen con las investigaciones y deslinden responsabilidades, respetando la presunción de inocencia pero ponderando el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.” 

Exhortan al mismo Noé Castañón para que no rinda protesta como senador y espere a que se resuelva su situación jurídica. Finalmente reiteran estos nuevos y emocionados congresistas “que el espacio que hoy ocupamos debe ser utilizado para servir al pueblo de México y que el fuero que hoy tenemos es únicamente para proteger nuestra labor legislativa, no para gozar de impunidad y utilizarlo para fines personales”.

Comment here

Accesibilidad