Mujeres

Piden asignar recursos para atender a las víctimas de trata

482 Vistas
  • Realizan conversatorio en el Día Internacional de Trata de Personas
  • A raíz de la pandemia se aumenta la vulnerabilidad de mujeres migrantes

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de julio 2021.- Un exhorto al gobierno federal para que no solo el 30 de julio se visibilice el problema de la trata de personas que afecta, principalmente, a niñas, adolescentes y mujeres, sino que se asignen recursos para las víctimas, hizo Elsa Simón Ortega, de la organización Por la Superación de la Mujer A.C.

Al participar en el marco del Día Internacional de la Trata de Personas en la inauguración del conversatorio “Miradas del Sur: La trata de personas en el contexto migratorio”, destacó que la trata de personas tiene diversas modalidades desde a niñas, niños y mujeres de la tercera edad pidiendo dinero en la calle y el problema del matrimonio infantil por convenio, por los usos y costumbres, no solo en Chiapas, sino que también en Guerrero y Oaxaca. 

Refirió que la pandemia de la Covid 19 acrecentó el problema de la migración varada en la frontera sur de Chiapas, lo que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres de ser enganchadas por el que se considera el tercer negocio más grande del mundo.

Falta mucho por hacer aun cuando desde el año de 2007 se emitió la primera Ley de Trata de Personas, sin embargo, no se han asignado recursos para atender a las es víctimas de todas las edades. Asimismo, llamó a las autoridades a erradicar este delito.

Actualmente es más difícil detectar la trata de personas porque no solo es la explotación sexual, ahora hay niñas que se la pasan todo el día con adultas mayores pidiendo dinero y no sabemos de dónde las traen.  

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón dijo que el estado ha sido el paso permanente para la migración legal e ilegal, no solo en espacios de tránsito sino por el Ríos Suchiate. Destacó que a pesar de ser un estado económicamente pobre cuentan con refugios y se hacen esfuerzos por dar cauce legal a la migración.

Al inaugurar el conversatorio, María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que trabajan para que la gobernanza pueda desarrollar mecanismos suficientes para el flujo migratorio.

“Insistimos en la necesidad de implementar programas de prevención de la trata de personas y atención a la población migrante, fortalecer la seguridad pública y el derecho a la denuncia”.

Mientras que Dana Graber Ladek, jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que históricamente Chiapas era lugar de tránsito de poblaciones centro y sudamericanas, sin embargo, con la pandemia las nacionalidades se han diversificado.

Krsitian Holgue, representante de la Oficina de las Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo que organiza los conversatorios Corazón Azul, precisó en qué consiste la campaña mundial contra la trata de personas.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad