Impunidadviolencia

Piden, familia y colectivas, destitución de juez por actuar de manera parcial

231 Vistas
  • Velasco Castellanos dejó en libertad a presunto implicado en desaparición de Zayra en la mixteca oaxaqueña.
  • Demeritó el valor probatorio de la declaración del testigo principal.

Nathalie Gómez

SemMéxico/ Página3, Oaxaca, 24 de agosto del 2022.- Por haber puesto en libertad a un presunto implicado en la desaparición de su hija, Zayra Leticia Morales Loyola; Luz María Leticia Loyola López exigió la destitución del juez de control de circuito judicial en la Mixteca, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos.

El argumento fue que el testigo presencial que señaló al imputado no presentó su credencial de elector para identificarse ante las autoridades, esto, pese a ser un testigo en calidad de identidad reservada.

Marea Verde Mixteca y colectivas oaxaqueñas emitieron un pronunciamiento para rechazar la resolución del pasado 22 de agosto, en la que el juez de control Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos dejó en libertad a uno de los probables responsables de la desaparición de Zayra.

En el pronunciamiento firmado por Consorcio Oaxaca, Marea Verde Oaxaca, Madres contra el feminicidio y la Impunidad, La Campamenta y Te acompaño, exigieron a la Fiscalía de Oaxaca y a su titular, Arturo Peimbert Calvo, investigue al juez por haber demeritado el valor probatorio de la declaración del testigo principal “actuando más como un defensor del imputado y haciendo a un lado la imparcialidad”. Por lo que pedirán al Tribunal Superior de Justicia del Estado la destitución del juez Velasco Castellanos.

Fue el 18 de agosto pasado, cuando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer la aprehensión de J. I. Z. Z., probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de la profesionista y madre de dos menores, originaria de la agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan de León.

La ejecución de la orden de aprehensión fue cuando éste circulaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera local que conduce a Mariscala de Juárez, en el entronque a Rancho Solano, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El imputado fue puesto a disposición del juez de control, quien le comunicó la imputación oficial y, de acuerdo a la Fiscalía, la defensa se acogió al término constitucional que fenecía el 23 de agosto, fecha en la que se definiría su situación.

“Aunque la audiencia estaba programada para este martes a las 4:00 de la tarde, de manera inesperada, el 22 de agosto a las 15:30 horas me comunicaron que la audiencia sería este mismo día a las 6:00 de la tarde”, explicó la madre de la víctima.

“Todo fue muy rápido y a petición del involucrado, y sin importar si estaba preparada porque ya había una fecha y hora con anticipación, el juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, demerita el valor probatorio de la declaración del testigo principal y de identidad reservada, todo esto a consecuencia de que no se identifica con su credencial de elector”, condenó.

Recriminó que este argumento, “corto y escueto”, ya había sido utilizado por la defensa y ante el cual, “el juez actuó más como un defensor del imputado y subsana el argumento que hizo la misma defensa, haciendo a un lado la imparcialidad que debió imperar en dicha audiencia”.

“Olvidó el juzgador que en nuestro sistema de justicia penal no es necesario identificarse con un documento oficial siendo testigo, ya que nunca violenta derechos humanos y sí existe certeza sobre la identidad del testigo, pero no olvidemos que era de identidad reservada”, resaltó.

Recordó que la prueba de ello es que, con anterioridad, tres personas que estaban involucradas en la desaparición de Zayra Leticia fueron vinculadas a proceso, con las mismas pruebas, y en esta ocasión el juez las desechó y concedió la libertad al imputado, “privilegiando los derechos de los delincuentes y violando una vez más los derechos de Zayra Leticia Morales Loyola”.

Derivado de la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, el 14 y 15 de diciembre de 2020, fueron aprehendidos los hermanos E. S. M., J. C. S. M., quienes fueron vinculados a proceso y se les determinó prisión preventiva.

El 9 de febrero de 2021 fue detenido A. S. M. o A. J. S. M., en inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, de Santa María Xochixtlapilco.

Por esta situación, la madre de Zayra Leticia, exigió la destitución del juez, un alto a la simulación y que no pase desapercibido el actuar de los servidores que deben impartir justicia.

Agradecida con la Fiscalía, pidió públicamente al titular Arturo Peimbert Calvo, “cumpla con lo platicado, que se me pueda hacer justicia, ya que su trabajo se ve ensombrecido por el actuar de los juzgadores que claramente denotan parcialidad hacia la delincuencia. Que la desaparición de mi hija no pase a ser un número más de los delitos que existan en nuestro estado en contra de las mujeres”.

Zayra Leticia Morales Loyola, fue vista por última vez el 23 de octubre de 2020, es madre de dos menores que tenían seis y nueve años al momento de su desaparición. Acudiría a cancelar un pedido de cena a unos metros de su domicilio ubicado en Santa María Xochixtlapilco y no se ha vuelto a saber de ella.

Marea Verde Mixteca y otras colectivas del estado, que han dado acompañamiento a la familia de Zayra Leticia desde su desaparición, se pronunciaron al respecto, condenaron el actuar del juez, destacando que es un retroceso en el caso.

Se sumaron a la exigencia de destitución de Velasco Castellanos, además de manifestar su respaldo a la familia de Zayra Leticia, a quien continuarán apoyando hasta que se haga justicia.

SEM/ng/MG

Comment here

Accesibilidad