Ejecutivo

Piden frenar agresiones contra diputadas en Congreso de Veracruz

219 Vistas
  • Medios locales informaron que la diputada local Ruth Callejas denunciara al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, por violencia política en razón de género, debido al acto de misoginia que mostró en la presentación de su informe de gobierno.

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de noviembre del 2022.- El partido Movimiento Ciudadano condenó las expresiones del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros en contra de la diputada local Ruth Callejas, durante la comparecencia del funcionario para presentar el informe de gobierno anual ante el Congreso local.

El pasado sábado 19 de noviembre, ante los cuestionamientos de la legisladora, el secretario expresó que el partido “Movimiento Ciudadano no postula a mujeres en los lugares donde hay posibilidades de obtener un triunfo y permite que los hombres repitan en el triunfo. Afortunadamente el OPLE (organismo electoral) le corrigió la nota a su partido y dejó fuera a un hombre para que usted también fuera diputada… qué bueno”, expresó el secretario.

En una nota informativa, el partido MC al que pertenece Callejas consideró que la expresión del funcionario fue un ataque de violencia en contra de su integrante, por lo que exigió “que se ponga un alto real a las violencias en el Congreso del Estado en contra de las diputadas de todos los partidos políticos, ya que esa agresión es recurrente”.

También señaló que en la entidad, además de los feminicidios, se comete violencia laboral en contra de las mujeres. «En los últimos doce meses en el estado de Veracruz, 74.5 % de las mujeres mayores de 15 años de edad han vivido violencia en sus lugares de trabajo. La propia contraloría general acumula ochenta denuncias por presunto hostigamiento y acoso laboral». El partido agregó que “a cuatro años de iniciado el actual gobierno no se ha emitido convocatoria para nombrar a directora del Instituto Veracruzano de las mujeres”.

Por su parte, Callejas difundió un video donde aseguró que la expresión del secretario fue una falta de respeto a la ciudadanía y “un acto de misoginia”. Y detalló que la declaración del funcionario fue una respuesta a sus cuestionamientos sobre las acciones del gobierno a cargo de Cuitláhuac García para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

“Una disculpa pública es lo menos que debería pedir Eric Cisneros. La paridad es constitucional y es un logro de la lucha de las mujeres que me han antecedido”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter. Medios locales reportaron que la legisladora interpondría una denuncia por violencia política en razón de género.

Video: https://twitter.com/ruthcallejas83/status/1595413596464365570

Tarjeta: https://twitter.com/MovCiudadanoVer/status/1595476685020835840

Comparecencia: https://www.facebook.com/CongresoVeracruz/videos/1413146116158328

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad