Congreso

Piden legislar malas praxis de cirugías estéticas por charlatanes en Cámara de Diputados

293 Vistas
  • Son alrededor de 40 mil charlatanes en el país que ofertan estas prácticas, la mayoría con certificaciones apócrifas.
  • Diputado de morena propuso crear un comité integrado por especialistas, legisladoras y legisladores para realizar leyes que deban ser tocadas y reformadas.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de agosto del 2022.- Especialistas, legisladoras y legisladores abordaron el tema “El estado actual de la cirugía estética en México”, en un foro convocado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, con el propósito de conocer propuestas, preocupaciones y datos que ayuden a reforzar el marco jurídico.

México ocupa el tercer lugar en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos debajo de Estados Unidos y Brasil y no se cuestiona el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo, sino las malas prácticas por falta de certificación y charlatanería.

Los expertos y expertas, médicos especialistas, víctimas de malas prácticas y sus familiares expusieron la urgencia de evitar que charlatanes, que en muchos casos no son médicos, sigan ofreciendo servicios y ofertas de cirugías estéticas, las cuales forzosamente requieren de años de especialización, pero por falta de medidas de higiene, conocimiento, preparación, procedimientos adecuados e instalaciones acordes, llegan a términos fatales.

Durante el Foro se mencionó que son alrededor de 40 mil charlatanes en el país que ofertan estas prácticas, la mayoría con certificaciones apócrifas, y que solo se castigan con clausura de establecimientos por parte de la COFEPRIS, sin penas por este delito, ya que la violación de los sellos de clausura se paga con servicio comunitario.

Emmanuel Reyes Carmona señaló que se estima la existencia de más de 40 mil charlatanes en todo México, que a través de estas prácticas buscan favorecerse a costa de la salud de las y los mexicanos en operaciones recurrentes como son el aumento de busto, la liposucción, así como tratamientos de ácido hialurónico, siendo las mujeres quienes más los aplican.

Subrayó que la falta de preparación por parte de pseudoprofesionales ha derivado en muchas afectaciones a la salud de las personas, algunas incluso fatales, por lo que pidió a las víctimas denuncien a quienes ofrecen servicios de cirugía estética y procedimientos relativos sin ser verdaderos profesionales de la salud.

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada morenista Salma Luévano Luna, advirtió que han muerto muchas personas trans por malos procedimientos estéticos, siendo ella misma quien ha sufrido por este tipo acciones.

El diputado Hamlet García Almaguer también de Morena, propuso crear un comité integrado por especialistas, legisladoras y legisladores para realizar leyes que deban ser tocadas y reformadas.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que tan solo de febrero a la fecha, han realizado 175 operativos de vigilancia sanitaria relacionados con este tipo de procedimientos, han sido suspendidos 70 establecimientos y 18 clausurados.

Advirtió que durante 10 años, COFEPRIS no había realizado ninguna clausura y solo se aplicaban multas. Actualmente hacen un monitoreo constante en redes sociales donde estos sitios se ofertan y se han bajado 850 anuncios respectivos. Pidió que se legisle para aumentar las penas por el delito de violación de sellos de clausura, ya que esto actualmente se paga con servicio comunitario.

El doctor Luis García Ceja, encargado de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud expuso que desde los años 80 ha habido un aumento en la necesidad de modificaciones corporales estéticas, que se reconoce y se acepta, pero sin que haya crecido el número de médicos capacitados y certificados que atiendan esta demanda.

Por lo que esta mala práctica se ha visto como un nicho de oportunidad para generar recursos a expensas de la salud de las personas, realizada incluso en spas y hasta en gimnasios. Esta tendencia indicó, se ha intensificado con el uso de redes sociales digitales.

David Sánchez Mejía, integrante del Consejo Jurídico del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, resaltó que constantemente reciben solicitudes de ministerios públicos y jueces, tanto del ámbito federal como local para preguntar si un médico, médica o una persona que se ostenta como tal cuenta con las habilidades para realizar este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, siendo la mayoría de casos de manera apócrifa. 

La mayoría, dijo, “se ostentan con certificaciones falsas, engaños publicitarios a través de redes sociales, lo que es un alto riesgo en la seguridad de pacientes, por lo que la información es prevención y ésta está disponible para la población”.

El doctor Mario Campos Jiménez, jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, celebró la realización del Foro porque brinda la oportunidad de proporcionar la información correcta, crea difusión y cultura respecto a lo que hacen o no los cirujanos  y cirujanas plásticos.  

En el foro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de mala praxis, quienes cayeron en manos de embaucadores, embaucadoras, estafadores y/o personal médico y no médico que realizaron intervenciones estéticas sin tener conocimiento ni preparación.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad