Febrero destacadoLo destacado 2021Mujeres

Piden miles de mujeres de México y el mundo a las autoridades poner fin a la impunidad que Morena da Félix Salgado Macedonio, con 5 denuncias por violación y abuso sexual a quien pretenden registrar hoy

1.520 Vistas
  • Exigen  respeto y consolidación de la presunción de buena fe de quien denuncia con el mismo ímpetu que se exige la presunción de inocencia.
  • Las jóvenes feministas llegan a las puertas de Palacio Nacional para parar la impostura y los crímenes contra las mujeres y exigir  sino  a las autoridades  que hagan su trabajo para el  acceso a la justicia

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México 15 de febrero 2021.- Activistas, colectivos, asociaciones civiles, feministas, académicas, actrices, mujeres de todos los ámbitos se unieron en el llamado  de Justicia y no impunidad con un pronunciamiento dirigido a las autoridades federales y del estado de Guerrero para que  no permitan que  ningún candidato con acusaciones de violencia sexual pueda representar al pueblo hasta que haya probado su inocencia, como es el caso de Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernar Guerrero.

El texto firmado por miles de mujeres del país y el extranjero, se dirige a 12 dependencias y organismos que debieran actuar y cumplir con su trabajo. Afirman que se  suman a la indignación que genera  el encubrimiento que tanto autoridades como partidos políticos mexicanos realizan de los hombres denunciados por actos de violencia sexual contra las mujeres. Hoy es Félix Salgado Macedonio, pero antes fue Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por citar sólo dos de los más publicitados.

Este pronunciamiento que se entregó hoy, forma parte de una serie de protestas que arreciaron ya en todo el país y acompaña a las mujeres de Guerrero, ante la indiferencia del partido Morena; el silencio de muchas otras instancias encargadas de velar por erradicar la violencia contra las mujeres, y hoy se hace un llamado al presidente de la República a las puertas de Palacio Nacional para evitar que se designe al senador con licencia candidato a la gubernatura de Guerrero.

Así esta multitud de voces exigen que todas las autoridades involucradas en los actos de negligencia y colusión que han impedido el efectivo acceso a la justicia en las cinco denuncias presentadas contra Félix Salgado Macedonio,  sean investigadas desde todas las competencias legales que correspondan, así como que en las denuncias ya presentadas se garantice la debida diligencia y actuar con perspectiva de género. Este día en Guerrero, pretenderán registrarlo, se informó de última hora.

La violencia sexual no es exclusiva de un partido o de una región del país o del mundo, sin embargo, la gran diferencia la pueden establecer las autoridades que deben garantizar el acceso a la justicia, especifican, las y los abajo firmantes.

Reconocimiento como víctimas a las mujeres denunciantes y sus familias

Exigimos el reconocimiento de la calidad de víctimas a las mujeres que están denunciando, de sus familiares como víctimas indirectas y de sus representantes y acompañantes como víctimas potenciales, para que puedan acceder a las medidas de protección adecuadas al contexto de discriminación y violencia institucional contra las mujeres que se ha hecho pública.

También se pide el respeto y consolidación de la presunción de buena fe de quien denuncia con el mismo ímpetu que se exige la presunción de inocencia, en referencia al llamado de la comisión de Honestidad y Justicia, de una de las víctimas, quien además es fundadora de Morena en Guerrero.

Además de exigir el acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral de los daños relacionados a estas cinco denuncias, llaman a detener la impunidad social que se construye en torno a Félix Salgado Macedonio y respecto de  las denuncias de violencia sexual, se lee en el pronunciamiento.

Advierten en el posicionamiento que no se trata de que las mujeres nos confrontemos en la defensa de Félix Salgado Macedonio, “se trata sólo de si ha habido sentencias o no en su contra, tampoco se trata de si a algunas personas las ha tratado bien y con otras ha cometido delitos”.

La ciudadanía no somos el tribunal, por ello exigimos a las autoridades que hagan su trabajo de cumplir con el acceso a la justicia.

Llamamos a la ciudadanía a cumplir nuestra obligación de respetar los principios y valores de las leyes que nos hemos dado.

Es principalmente por ética y moral que nadie con denuncias de violencia sexual puede representar al pueblo, no hasta que se haya probado su inocencia a través del acceso a la justicia y no por su impunidad.

El posicionamiento está dirigido a todas las autoridades federales y estatales que tienen que ver con el acceso a la justicia, como son: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero
Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero
Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Guerrero
Fiscalía General de la República
Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero
Auditoría Superior de la Federación
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero
A las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos



Aquí puedes consultar el documento completo

Comment here

Accesibilidad