Ejecutivo

Plataformas políticas de mujeres, un foro para la mejora de la calidad en la representación política

243 Vistas
  • Hay muchos liderazgos de mujeres en todos los niveles y no está claro los canales para llegar a un espacio de representación política.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de septiembre del 2022.- En la apertura del Foro de experiencias internacionales “Plataformas políticas: impulsando representaciones democráticas y nuevos liderazgos”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello expresó que las plataformas políticas de mujeres como mecanismos para mejorar la calidad de la representación política y la construcción de nuevos espacios para la participación ciudadana, son importantes para el presente y futuro de las democracias del mundo y México.

“Ha iniciado un nuevo activismo social, especialmente, pero no solo en América Latina, un activismo que surge en gran medida de las movilizaciones sociales de defensa de los derechos de las personas más vulnerables y excluidas en contra de los abusos del poder en general y de la violencia en contra de las mujeres en particular, una nueva forma de activismo y movilización social”, dijo Córdova Vianello frente a los participantes representantes de las Plataformas de México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Agregó el presidente del INE, que se trata de buscar maneras para revitalizar nuestro arreglo democrático tan comprometido por los difíciles tiempos que asolan la democracia en todo el mundo.

El desencanto con la política y la falta de confianza en las y los políticos en los parlamentos y los partidos como pilares fundamentales de todo sistema democrático, llevan entre nosotros ya demasiado tiempo recreándose, multiplicándose, difundiéndose peligrosamente.

Es revolucionario buscar el cambio profundo sin pensar en refundar o revertir las instituciones. Esta forma de hacer política reconoce que los partidos políticos, con todo y sus carencias, pero también con sus fortalezas y canalización de demandas son parte necesaria de la política democrática, comentó.

Se trata de hacer y entender la política como un instrumento colectivo para redignificarla y resignificar la representación política como el espacio en el que todas y todos cabemos; las mayorías, pero sin duda también las minorías.  

Lorenzo Córdova les dio la bienvenida para buscar de la mano de los partidos y la sociedad civil, una agenda de cambio efectiva e incluyente, que amplíe auténticamente las oportunidades de desarrollo social, las expectativas de un mejor futuro y de un presente más alentador para nuestras sociedades.

Más de la mitad de habitantes del mundo, aún no puede ejercer sus derechos

La Consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó que “el mundo nunca había sido tan democrático como ahora que son 144 países de 210 los que viven bajo el modelo de un Estado Democrático de Derecho. Sin embargo, más de la mitad de la población sigue sin poder ejercer plenamente sus derechos humanos dentro de los cuales están, desde luego, los derechos políticos y electorales”.

Llamó a las plataformas políticas a seguir trabajando a favor de los derechos de las mujeres y su pleno ejercicio. “Debemos de seguir tomando acciones específicas para ir cerrando esa brecha de desigualdad”.

La desigualdad en la participación política de las mujeres que les impiden llegar a tomar espacios de decisión es una de las principales razones de las plataformas políticas de México y Colombia.

Mariana Niembro Martínez de “Auna” en México refirió que “las mujeres quieren participar en política pero no está claro cómo pueden acceder a estos cargos,” si tienes que ser militante y todo el camino que tienes que pasar, porque sabemos que los señores de los partidos políticos son los que deciden que mujeres cumplen para tener esas candidaturas.

Hay muchos liderazgos de mujeres en todos los niveles y no está claro los canales para llegar a un espacio de representación política, por eso nace “Auna”, como brazo de participación política, complementar a los partidos políticos y la necesidad de que no nos sentimos representadas en los partidos políticos.

Valentina Enciso de “Las Artemisas”en Colombia, refirió que nació porque se percataron de la necesidad de que las mujeres empezaran a participar en política y como ciudadanas tenían un rol importante para tomar decisiones. Nos dimos cuenta que las agendas que llegaban a los legislativos eran fácil que se archivaran, por lo que empezamos a mirar que está pasando a nivel territorial con la participación política de mujeres de manera descentralizada.

Para Tainah Pereira de “Mujeres Negras Deciden” de Brasil compartió que el movimiento al que pertenece “construye colectivamente una plataforma de impulso de mujeres negras en la política y estas mujeres son, todas ellas, lideranzas colectivas. Es decir, mujeres que trabajan de una forma muy próxima a los movimientos sociales de base y que consultan a este grupo expandido que las acompaña a la hora de tomar decisiones”.

En la agenda con las construcciones, con el ambiente y el entorno de esas mujeres es fundamental, porque en el proceso de disputa electoral o la política electoral muy difícilmente, ellas, van a poder hacerlo solas. Entonces es fundamental que todo el grupo alrededor de ellas esté fortalecido y que sea un grupo igualmente comprometido con esa agenda, agregó.

Nuevas formas para nuevas representaciones y formas de hacer campañas democráticas

La consejera Claudia Zavala Pérez  puso énfasis en los objetivos específicos del foro que es dar a conocer los procesos que cumplen las plataformas en distintos países y contextos para detectar e invitar a representantes de grupos subrepresentados con candidaturas y cargos de elección.

Sensibilizar sobre la oferta de formación y acompañamiento de las plataformas, complementaria a los partidos políticos y contribuir a los procesos de educación e involucramiento cívico para impulsar nuevas representaciones y nuevas formas de hacer campañas democráticas.

Para Mónica Tapia cofundadora de “Auna” México realizar política va más allá de un partido o del gobierno. Es necesario que en el país se logre ampliar la noción de este ámbito y del espacio cívico, por eso impulsan nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres.

Precisó que se han organizado para encontrar a nuevas líderes de comunidades, mujeres que estén cerca de los problemas, de las soluciones, de las propuestas y de las causas. Las propuestas que se han trabajado incluyen transformaciones en la igualdad de género, en la construcción de la paz y de la justicia, de la protección del medio ambiente, de las políticas de bienestar y de finanzas públicas y economía para la igualdad.

La directora política nacional de “New American Leaders” Basilisa Alonso refirió que capacitan a líderes de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos porque es importante que la comunidad participe en la vida política.

“Nosotros los invitamos a tener entrenamientos donde los capacitamos con las herramientas para poder postularse para oficina, que puede incluir aspectos como contar su historia personal, cómo hacer una campaña de forma auténtica, que involucre a la comunidad”.

La abogada Adelaida Roa Roa detalló que “Ocupar la Política”en Colombia acompaña a las candidaturas, siempre de la mano con organizaciones de la sociedad civil para prepararlas, para que aprendan a co-construir agendas para dialogar con estas candidaturas y aportar a las campañas. Nosotros no queremos imponer una agenda, imponer un lugar, lo que queremos es que se siga manteniendo una democracia plural.

Los partidos políticos carecen de igualdad para las mujeres: Carla Humphrey

El consejero Martín Faz que coordinó una de las mesas del evento advirtió que la crisis de representatividad en la cultura cívica también se manifiesta en la ruptura del tejido social y en una enorme desconfianza ciudadana en las instituciones. Por eso, señaló, el INE elaboró la “Estrategia Nacional de la Cultura Cívica” que tiene como tres grandes ejes; la verdad que es la generación de conocimientos e información para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos y ejercerlos, el diálogo y la exigencia.   

Por otra parte, la Consejera Carla Humphrey aseveró que “el primer freno de la participación política de las mujeres son precisamente los partidos políticos. Esos espacios en los que ellos no se dan cuenta que son violentos contra las mujeres, que son violentos para sus aspiraciones públicas y que claramente, desde lo que vemos, es muy difícil abrirlos para que las mujeres puedan competir en condiciones de igualdad”.

“No quisiéramos acciones afirmativas, no quisiéramos paridad, siempre y cuando pudiéramos tener estos órganos integrados de forma plural, de forma que se refleje la integración social de cada uno de nuestros países y de que podamos competir en igualdad de condiciones”, mencionó.

En este sentido, Humphrey estimó que las plataformas políticas “tienen la virtud muy importante de crear estas sinergias, lo que nos dicen aquí de Colombia, de Brasil, de Estados Unidos creo que es muy importante para ver hacia dónde podemos ir, qué otras acciones podemos estar planteando desde la institución electoral, en este caso la administrativa, pero también la jurisdiccional”.

Además del INE, las instituciones convocantes a este foro fueron: Aúna.Igualdad, diversidad, pluralidad; Feminismos; la Friedrich-Ebert-Stiftung y el Instituto Update.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad