Mujeres

Playa del Carmen: 1er Festival de la Revolución Feminista

795 Vistas
  • Será el 20 de noviembre y busca visibilizar la violencia de género en Quintana Roo
  • El Arte nos alimenta el espíritu, jamás podrán callarnos: Yaz Machaen, de Sazón de María

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 15 de noviembre 2021.- La violencia de género que se vive en Quintana Roo, la entidad federativa con la mayor tasa de feminicidios en todo el país, 2.29 por cada mil mujeres, según datos oficiales, unió a las feministas de diversas edades y ocupaciones desde estudiantes, profesionistas, amas de casa, artistas de diversas disciplinas a realizar el “Primer Festival de la Revolución Feminista”, en Playa del Carmen, este 20 de noviembre.

Integrantes de la colectiva Siempre Unidas en busca de nuevas formas de expresarse, como dijo Yaz Machaen, cantante y percusionista integrante de Sazón de María junto con Vladimir Garnica –“El Arte nos alimenta el espíritu, jamás podrán callarnos”- y quien participara con otras artistas como Vivir Quintana, Renee Goust y la DJ ESA FLAIS, entre otras.

El festival se hace para recaudar fondos y continuar con sus actividades de defensoras de los derechos humanos de mujeres y niñas como son acompañamientos, asesorías, marchas, y diversas actividades, ya que todas ellas “son amigas que peligrosamente se organizaron para hacer visible la violencia que viven”.    

La invitación es a cantar, bailar, pintar, bordar, compartir ideas, vender, comprar, aprender e intercambiar proyectos feministas, a partir de las 3 de la tarde hasta la medianoche al lado de las instalaciones de Río secreto sobre la carretera federal rumbo a Tulum.

Con concursos de disfraces no se combate la violencia

Asimismo, las organizadoras recordaron que el próximo 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” una vez más saldrán a la calle después de un largo silencio, iremos juntas para reconocernos entre nosotras, para darnos cuenta que ¡No estamos solas!

Expresaron su indignación porque el Instituto de las Mujeres en el municipio de Solidaridad ese día va a hacer un concurso de disfraces lo que consideran una burla cuando las instituciones deben usar sus presupuestos de manera responsable.

Destacaron que los feminicidios y las violaciones y en general la violencia contra las mujeres son más porque muchos de los casos no se denuncian, y también los registran como homicidios dolosos.

Aun así, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2021 Quintana Roo ha sido el estado con la mayor tasa de feminicidios en todo el país. 

También es el estado con mayor tasa de víctimas de violación y el segundo en recibir llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja con más de 6 veces la media nacional (923.4 vs 150.7) y con más del doble de la media nacional de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar.

También es el estado con mayor tasa de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo (no intencional), con 13.87, casi cuatro veces la media nacional de 3.7 víctimas. Algunas otras tasas en las que el estado ocupa los primeros números de víctimas por cien habitantes son lesiones culposas, lesiones dolosas, víctimas de corrupción de menores, trata de personas y víctimas de violencia familiar.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad