Impunidadviolencia

Policía Federal y Ministerial de Tlaxcala fabricaron delito contra Keren Selsy Ordoñez, ahora sentenciada a 50 años en prisión

202 Vistas
  • Ella es víctima del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia que viven las mujeres procesadas.
  • Las autoridades la mantuvieron siete horas incomunicada y la sometieron a golpes, asfixia y la amenazaron con hacerle daño a la bebé e incluso desaparecerla.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de noviembre del 2022.- En busca de justicia y libertad se encuentra Keren Selsy Ordoñez, sentenciada a 50 años de prisión por un delito que no cometió, obligada por medio de torturas a auto inculparse por policías federales y estatales, mientras a su expareja lo condenaron, por el mismo secuestro, a cinco años de prisión y ya está libre tras cumplir condena de cuatro años.

Ella es víctima del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia que viven las mujeres procesadas, por lo que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. decidió asumir la defensa integral y representación de su caso.

Keren de 19 años cuando tuvo a su hija en un contexto de pobreza, convaleciente y sin ningún apoyo de su expareja, lo fue a buscar para pedirle recursos para su hija, el 11 de diciembre de 2015, a un domicilio a dos cuadras de donde ella vivía, cuando llegaron la Policía Federal y Ministerial de Tlaxcala, quienes armados detuvieron a la expareja de Keren, a otro hombre que se encontraba en el lugar, a ella y a su bebé.

Los agentes del gobierno subieron a Keren y a su hija a un vehículo, la mantuvieron siete horas incomunicada y la sometieron a golpes, asfixia y la amenazaron con hacerle daño a la bebé e incluso desaparecerla, haciendo referencia a que, como aún no contaba con un acta de nacimiento, nadie se percataría de su ausencia. La obligaron a firmar una declaración fabricada en la que reconocía haber participado en el secuestro con labores de cuidado.

Horas más tarde, las autoridades ministeriales entregaron a la bebé al DIF estatal, sin dar aviso previo a algún familiar. La hija de Keren permaneció 12 días lejos de su familia, hasta que la abuela materna logró que las autoridades se la entregaran.

Aunque su expareja y padre de su hija, también fue detenido y procesado junto con Keren por el mismo secuestro, recuperó su libertad en 2019, tras cumplir una condena de cinco años de prisión. En contraste, el 20 de noviembre de 2019, el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, en Apizaco, Tlaxcala, dictó sentencia condenatoria en contra de Keren, imponiendo una pena de prisión de 50 años, por un delito que no cometió.

El 27 de septiembre de 2021 un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Keren al considerar que se habían violentado derechos procesales y ordenó reponer el procedimiento hasta la etapa de instrucción. Actualmente el proceso continua y la defensa integral y representación la lleva el Centro Prodh.

Keren Selsy forma parte de la documentación de 29 casos de mujeres privadas de su libertad, en un contexto de tortura generalizada, tortura sexual y por motivos de género en contra de las mujeres perpetrada con frecuencia dentro del aparato estatal con esquemas institucionales que alimentan y permiten su comisión, y que plasmó el Centro en el Informe “Mujeres con la frente en alto”.

Keren Selsy se ha unido a la campaña nacional “Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual”, que fue diseñada por las Mujeres de Atenco. La campaña busca visibilizar y combatir la tortura sexual y por razones de género en contra mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes policiales o castrenses, así como evidenciar que se comete con diferentes objetivos, como represión, intimidación, humillación y generación de pruebas inculpatorias, entre otros. La campaña es un mensaje de solidaridad y esperanza a las mujeres que han sobrevivido a esta grave violación a sus derechos humanos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad