Mujeres

Política de género, feminicidio, aborto y acción feminista en el número 28 de Cuadernos Feministas

202 Vistas
  • La nueva entrega podrá leerse y disfrutarse digitalmente en este portal

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 20 de octubre, 2021.- Los acontecimientos más significativos de la movilización feminista en México, con crítica, información y reflexión aparecen hoy en el número 28 de Cuadernos Feministas que dirige Josefina Chávez Rodríguez, hace 24 años.

Una publicación de debate y discusión feminista este año presenta la versión sobre las tres trascendentes e históricas resoluciones de la Suprema Corte sobre el derecho al aborto con una cronología pedagógica.

Contiene la crónica sobre la política confrontativa de la actual administración en el caminar de la acción feminista y los derechos económicos y laborales para las mujeres urbanas, rurales e indígenas desde varios puntos de vista; la resignificación del feminicidio imparable; los atisbos de las madres en busca de sus hijos y la permanente simulación desde los gobiernos sobre la política feminista.

En este número además se analiza cómo ha impactado la pandemia del Covid 19, lo que sucede en Chiapas y un par de análisis profundos de la reaparición de la derecha, su oportunismo en México y Estados Unidos y por supuesto temas de sexualidad y qué leer.

Los textos elaborados por un cumulo de académicas, activistas, historiadoras y periodistas en los ya 24 años de esta mirada editorial y de debate.  Importante la mirada del feminismo transfronterizo y no deja de verse a Europa en pleno siglo 21.

Escriben ahora en la revista que ya está en circulación: Alicia Mendoza Guerra, Sylvia Marcos Josefina Chávez Rodríguez, Susana Vidales, Verónica Cruz Sánchez, Rosalía Cruz Sánchez, Paola Fernández Lozano, Lucely Cervantes Pérez, Sara Lovera López, Ma. Elisa Villaescusa Valencia, Guadalupe López García, Aimée Vega Montiel, Iván Rubinstein, Julia Pérez, Elizabeth Maier, Rocío Duque y Eugenia Vigil Escalera. Textos excelentemente editados por Ana María Hernández López.

Esta nueva entrega de Cuadernos Feministas número 28, es de indispensable lectura – aquí en este portal puede leerse completa- y tiene la relevancia de aportar desde diferentes enfoques teóricos y políticos, reflexiones de una variedad de temáticas y debates, recuperación histórica necesaria para quienes militan en el feminismo o realizan tareas académicas y para el público en general.

La directora de Cuadernos Feministas señala que estas aportaciones contribuyen con nuevas rutas y cuestionamientos críticos, que al mismo tiempo que motivan a diálogos abiertos en el horizonte de riqueza del pensamiento y la práctica del feminismo.

Destaca que al cierre de la presente edición ocurrió un acontecimiento histórico que ameritaría un número completo. Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobadas en los primeros días de septiembre, mismas que son un gran logro, después de décadas de lucha del movimiento feminista. Entre la sorpresa y el júbilo, feministas de todos los estados difundieron la noticia, se organizaron foros de información, análisis e interpretaciones de dichas sentencias.

El bloque de sentencias aprobadas, es un avance pues están reconociendo, con rango constitucional, la libertad y la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes, el derecho a la interrupción del embarazo y la eliminación de los obstáculos que impidan el ejercicio de este derecho en el caso de la objeción de conciencia.

Lo que hoy urge es la eliminación de las constituciones estatales del “derecho a la vida desde la concepción”, que han sido promovidas en los últimos años por los grupos de la ultraderecha con la complicidad de diputados del PAN y el PRI y diputados de algunas de las “izquierdas” como estrategias legislativas que han propiciado ambientes intimidatorios y en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Se hace notar que este triunfo, de impacto nacional, se suma a la despenalización en los estados de Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021).

Cuadernos Feministas ha sido un esfuerzo continuado de un grupo de activistas que reaccionaron el primero de enero de 1994, con las mujeres el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al comienzo de una nueva etapa para el feminismo mexicano, revista que a lo largo de más de dos décadas, ha documentado los cambios más significativos del accionar de las mujeres, en todos los ámbitos, aportando miradas comprometidas que  ya de lectura obligada para entender las contribuciones sistemáticas de un movimiento, como el feminista, sus historias y sus avances y retrocesos. El movimiento feminista es el único internacional y actuante para los cambios sociales y democráticos en todo el mundo, desde sus diferentes expresiones, enfoques y estrategias. Es quizá el movimiento que está encabezando las transformaciones sociales del presente y el futuro.

Descárgala aquí

Comment here

Accesibilidad