Mujeres

Políticos y activistas lamentan fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

412 Vistas

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, nació en el año de 1927 en la ciudad de Saltillo, Sonora / Foto: Archivo | Cuartoscuro

SemMéxico/El Sol de México, Cd.  de México, 16 de abril 2022.- Tras darse a conocer el fallecimiento, diversos personajes de la política y el activismo en México dedicaron unas palabras para la luchadora social

Este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el fallecimiento de la activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.

La lucha social es reconocida como una pionera en la búsqueda de desaparecidos en México y es la primera mujer en competir por la presidencia de la República.

Tras darse a conocer el fallecimiento, diversos personajes de la política y el activismo en México reaccionaron a la muerte de Rosario a sus 95 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde destacó que será una mujer que siempre nos recordará el amor a los hijos.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, escribió el presidente.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside la hija de la activista, Rosario Piedra Ibarra, publicó una esquela para lamentar el fallecimiento.

Por su parte, la senadora Ifigenia Martínez compartió un mensaje para Rosario a quién calificó como “entrañable amiga”.

“Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas, familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la senadora.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum compartió en su cuenta de Twitter un recuerdo cuando conoció a la activista.

“Mujer incansable junto con otras madres por encontrar a Jesús y a l@s desaparecid@s durante la guerra sucia. Tenaz luchadora social”

El canciller Marcelo Ebrard, también se sumó a las condolencias y a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter escribió que “siempre nos hará falta”.

“Es una de las grandes mujeres de la historia democrática de México”: Muñoz Ledo

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, a quien calificó como una de las figuras más importantes en la política mexicana contemporánea.

“Creo que es uno de los personajes contemporáneos prototípicos de la tradición mexicana y lamentamos muchísimo su desaparición”, dijo Muñoz Ledo en entrevista con El Sol de México.

“Lamentamos mucho su pérdida, tenemos grandes recuerdos de ella y de su entrega, su valentía, de su lucha por los desaparecidos, en contra de todo lo que fue la Guerra Sucia en México”, añadió el político.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó el fallecimiento de la activista a través de sus redes sociales.

“Mujer combativa, incansable activista y luchadora social que nos enseñó que no existe nada en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y la justicia”, escribió el funcionario.

La activista fue la primera mujer candidata a la presidencia de la república en 1982 y 1988, por ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La diputada federal Susana Cano lamento el fallecimiento de Rosario y pidió por sus familiares y amigos.

“La pionera en defensa de los derechos humanos ,la paz y la democracia en México ; que descanse en paz Rosario Ibarra de Piedra”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Aruto Záldevar, también manifestó su pesar por el fallecimiento de Rosario Ibarra y subrayó que su ejemplo seguirá iluminando siempre a quienes trabajan por las mejores causas de México.

Comment here

Accesibilidad