Impunidadviolencia

Poner fin a la impunidad, piden organismos internacionales a AMLO

514 Vistas
  • La ONU y la Unión Europea condenan el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y piden respuestas
  • Esta mañana comenzaron las movilizaciones de periodistas en México

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 25 de enero, 2022.- La ONU y la Unión Europea demandaron al gobierno de Andrés López Obrador aclare los asesinatos contra periodistas en México e investigue realmente, mientras que este día desde la mañana periodistas de diferentes de distintas ciudades comenzaron con las protestas por el asesinato de periodistas, y condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, sucedido el domingo en Tijuana, por ser el tercero en inicio de 2022.

Las primeras manifestaciones se dieron en  la caseta de Palo Blanco hoy en Chilpancingo, Guerrero, frente al palacio municipal de Coatzacoalcos, Veracruz y  así como periodistas de varios municipios de San Luis Potosí protestaron contra las autoridades de todos los niveles de gobierno, por las agresiones constantes que sufren en el ejercicio de su profesión, la impunidad y la indiferencia, ya que no hay resultados de las denuncias que han presentado ni del crimen del fotoperiodista Daniel Esqueda ocurrido hace poco más de cuatro años en San Luis Potosí.

Mientras la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara un comunicado, la oficina de la ONU en México lamentó y condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el cual es el tercero este año que se suma a los de Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa.

Afirma «La Libertad De Expresión y la labor de quienes ejercen el periodismo son pilares de la democracia y de los Derechos Humanos».

Recuerda que Lourdes Maldonado fue objeto de un ataque armado el domingo en la Zona de Santa Fe, en Tijuana, Baja California, cuando viajaba en su vehículo.

El comunicado de la ONU señala que «Extendemos nuestras condolencias a la familia de Lourdes Maldonado y urgimos a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato, señaló el organismo mediante redes sociales», señaló el organismo en sus redes sociales.

Finalmente, la ONU dijo que «se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes.

Una declaración punteada de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de la periodista, se dio a conocer desde las primeras horas de hoy en México, a través de su oficina local en nuestro país.

Informa que se hace una Delegación de la Unión Europea en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

  • Condenamos el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California. La Sra. Maldonado López fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras. En su actividad periodística cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California. Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.
  • Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que, en lo que va del año 2022, la señora Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más.
  • Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.
  • Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya «zonas de silencio» donde ningún periodista se atreva a trabajar.
  • Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López.

Las y los periodistas en México

Con los promocionales #NiSilencioNiOlvido #NiUnaMas #Coatzacoalcos #Córdoba, periodistas veracruzanos se apostaron frente de la presidencia municipal de Coatzacoalcos, informó Billie Parker Noticias.

Por otra parte, el Sol de San Luis Potosí informó esta mañana que reporteros de San Luis se unen a protesta nacional contra agresiones a periodistas.

Y señala que el reclamo es el mismo en todos los frentes, garantías para el desarrollo de la labor de todos los comunicadores y resultados en las investigaciones por agresiones o muertes de quienes ejercen la profesión.

El reportero Raymundo Rocha de El Sol de San Luis informó que periodistas de varios municipios de San Luis Potosí protestaron contra las autoridades de todos los niveles de gobierno, por las agresiones constantes que sufren en el ejercicio de su profesión, la impunidad y la indiferencia, ya que no hay resultados de las denuncias que han presentado ni del crimen del fotoperiodista Daniel Esqueda ocurrido hace poco más de cuatro años.

Foto Cristian Robledo | El Sol de San Luis.

En la capital del estado, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, El Naranjo y otros municipios, las y los periodistas portaron pancartas para exigir justicia por el asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, el pasado fin de semana, con la leyenda “justicia”, “ni silencio ni olvido”, “periodistas asesinados no los olvidamos”, “no podrán callarnos”, “Tijuana no está sola”, “Daniel Esqueda presente”.

En esas protestas la periodista Lucía López exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que “realmente haga algo, no ha hecho nada, seguimos solamente con palabras porque no hay ningún resultado; sabemos que la vida de nuestros compañeros no regresará, pero alzamos la voz como lo hizo Lourdes en Tijuana”.

Los periodistas potosinos coincidieron en que no hay garantías de ninguna índole para el desarrollo de su trabajo y exigieron al fiscal general del estado José Luis Ruiz, que haya resultados de las investigaciones por el crimen de Daniel Esqueda, ya que la anterior administración no hizo absolutamente nada, generando impunidad.

La protesta se llevó a cabo al medio día en la Plaza de Armas de esta capital, frente a las instalaciones del Congreso del Estado; ahí, pidieron a los tres poderes y diversas instituciones que las políticas públicas a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos se respeten y apliquen, ya que hasta el momento persiste la simulación.

El reclamo fue el mismo en los diferentes frentes de protesta para exigir justicia por el crimen de Lourdes Maldonado, que ha generado indignación por la reacción de las autoridades y porque se suma a la ola de agresiones en contra de los comunicadores, que se han acrecentado en el arranque del presente año.

AMMPE Durango sostiene que México es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones, tan solo en lo que va del sexenio de AMLO han sido asesinados 28 comunicadores, en solo 23 días del 2022 ya suman 3 periodistas asesinados . Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen con impunidad, En una declaración añaden que matar un periodista en México es como matar a nadie.

Rossy Gaucín, del COLECC Durango señaló que «Exigimos no más periodistas asesinados ni desaparecidos, no se mata la verdad.

Por su parte, Liliana Ortiz, AMMPE. No podemos permitir agresiones y mucho menos asesinatos.
Saúl Maldonado, PREPROC. Ni silencio ni olvido, nos e mata la verdad, sin más periodistas en su lista.

Comment here

Accesibilidad