Mujeres

Por abuso ginecológico a mujeres migrantes, se presenta el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

486 Vistas
  • Senado exige que la Secretaria de Relaciones Exteriores investigue y actúe
  • Son 17 mujeres las afectadas, afirma Adelina Nicholls, fundadora de GLARHR, en entrevista con SemMéxico

Por: Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico. Cd. de México. 05 de mayo 2021.- La Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), denunció el caso de abusos ginecológicos, de al menos 17 mujeres migrantes, entre ellas 2 mexicanas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue y se finquen responsabilidades, declaró Adelina Nicholls.

En  septiembre de 2020, grupos de derechos humanos de los Estados Unidos dieron a conocer, por primera vez, casos de mujeres migrantes, entre ellas dos mexicanas, intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento en el centro de detención de Irwin, Georgia.

La queja de los grupos de derechos humanos se dirigió  al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Pero no obtuvieron respuestas. La embajada de México, entonces, informó que se investigaría.

Por ello, el pasado abril, la   Cámara   de   Senadores   solicitó   a   la   Secretaría   de   Relaciones   Exteriores   (SRE)   que investigue y, en su caso, repare el daño a las mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su aprobación, en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, y le solicitó  toda la información del caso.

Para verificar el estado de las cosas y la información disponible, nos concedió una entrevista para SEMMÉXICO, la cofundadora de la Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Adelina Nicholls, quien asegura que son más de 17 las mujeres afectadas y dijo, que  efectivamente dos  son mexicanas a quienes se les practicaron  histerectomías sin su consentimiento.

Informó que “En este momento se encuentran en proceso de litigación todos estos abusos, sabemos que hay más de 17 mujeres involucradas, coincidimos con el hecho de que sean dos mujeres mexicanas.

Sabemos que las histerectomías sólo son parte de una serie de abusos médicos que se practicaron en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, pero hubo otras prácticas ginecológicas, donde  nuestras mujeres no tenían la claridad y el conocimiento de que es lo que estaba sucediendo”, expresó la también abogada Nicholls.

En este caso, las 17 víctimas decidieron iniciar la denuncia correspondiente y como testigos de los hechos, se pudo establecer que  hay más mujeres que pueden declarar para el proceso de litigación.

Así lo dijo Adelina: “Hay 17 mujeres que hicieron la demanda y de ahí hay otras mujeres que están como testigos como parte de este proceso de litigación

Las mujeres que pudimos contactar después de lo que ocurrió. Entre ellas una  mexicana, pero en este caso,  no por  una histerectomía sino otra práctica ginecológica, la laparoscópica, donde te abren por varios lados el vientre, ella –cuando se localizó– ya se encontraba deportada  en México”.

Derivado de este abuso a las migrantes, integrantes de GLAHR, inició una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se narran los hechos, todos violatorios de la dignidad y la libertad reproductiva de las migrantes, y denunciando éstas prácticas lesivas para la integridad de las mujeres.

Infomó que su organización  ha realizado foros digitales para denunciar estos  abusos, generado por los agentes de migración y al interior de los centros de detención de Estados Unidos.

Adelina Nicholls, dijo que el propósito de la queja y los foros es detener legalmente a los responsables de estos abusos.

“El objetivo es llevar a cabo una reunión con el director del departamento de seguridad nacional para hablar sobre estos abusos y que se considere a los responsables, que se haga algo legamente contra los responsables de todas estas cosas que están sucediendo no sólo en el Centro de Detención de Irwin también en todos los centros de detención.

Buscar a los responsables que en todo caso, es el doctor que practicó estás histerectomías.

Todo este proceso legal cualquiera que sea el beneficio o el resultado está por verse”.

Cabe destacar que, El Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, donde decenas de indocumentadas denunciaron haber sido sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias, ya no alberga más mujeres en sus instalaciones, confirmaron  las autoridades de inmigración.

Todas las mujeres indocumentadas que se encontraban en Irwin fueron liberadas, deportadas o trasladadas a otros centros de detención.

Comment here

Accesibilidad