Mujeres

Por el empoderamiento desde la juventud, Talentum Mujeres Civitas 2022

318 Vistas
  • Impulsa la construcción de ciudadanía entre mujeres jóvenes: Roberto Cardiel Soto.
  • Participaron 320 mujeres alumnas de preparatorias públicas de 31 estados de la República Mexicana.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de septiembre del 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) clausuró la edición 2022 del programa Talentum Mujeres Civitas, realizado en colaboración con El Colegio de México (COLMEX) y su Centro de Estudios de Género (CEG) para impulsar la construcción de ciudadanía en mujeres jóvenes y en el que participaron 320 adolescentes de todo el país.

Talentum Mujeres es reconocerse y conocer los derechos de las mujeres

“Una de las bases fundamentales del Programa Talentum Mujeres, es reconocerse desde uno mismo, reconocer mis talentos, mis habilidades, mis virtudes, pero también es cómo lo pongo al servicio de los demás y cómo trabajo en comunidad, en colectivo y cómo genero esas redes”, señaló a las participantes reunidas en la sede del INE, la consejera Claudia Zavala Pérez.

Sin embargo, también es conocer los derechos, así como “conocer y reconocer las violencias, pues a través de esta edición, es una de las grandes bondades que fueron adquiridas como herramientas de vida para formar y planear nuestro proyecto de vida”, les especificó.

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores fueron presentados por Beatriz Peralta Pasos: primer lugar el equipo 47 con el proyecto “Menstruación Visible”. En segundo lugar hubo un empate entre el equipo 29 con “Otra Oportunidad” y el equipo 23 con “Ratones virtuales”.

En tercer lugar, también hubo un empate entre el proyecto del equipo 48  “Yo decido, yo me cuido” y el equipo 24 con “Educasex”.

No hay democracia sin mujeres

“Una democracia sin mujeres, con discriminación y con violencia no es democracia”, estableció la consejera Norma De la Cruz Magaña, quien recordó que ahora hay una construcción colectiva para que este sector de la población pueda mejorar y tener más y mejores oportunidades.

“Este ejercicio pleno de ciudadanía y de nuestros derechos nos ha costado mucho adquirirlos, así que por favor ejérzanlos todos, ni un paso atrás”, les demandó, “si queremos una democracia paritaria e incluyente la tenemos que construir entre todas, todos los días”.

Las mujeres tienen que empoderarse

En seguida, la consejera Adriana Favela Herrera, recordó que este programa busca empoderar a las mujeres, lo que inicia al reconocerse desde adentro como seres fuertes, inteligentes, conscientes y compartidas con los demás a través de formar redes.

“Para que las mujeres estemos conscientes de nuestro poder y también podemos estar participando de manera activa en la vida democrática de nuestro país, porque nuestra visión es diferente a la de los hombres, no es mejor, no es peor, simplemente se complementa, porque nosotras como mujeres tenemos situaciones diferentes a las de los hombres”, apuntó.

Impulsa la construcción de ciudadanía entre mujeres jóvenes

“El programa de Talentum Mujeres Civitas es un programa que el INE impulsa para la construcción de ciudadanía entre mujeres jóvenes. Ser mujer y ser joven, representa desafíos en el ejercicio de los derechos político-electorales por la condición de género y edad en un sistema de desigualdad”, enfatizó el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Resaltó los objetivos del programa: acercarse a mujeres jóvenes que viven en condiciones de desigualdad y reforzar habilidades de mujeres jóvenes que cursan la educación media superior para detonar un proceso de empoderamiento personal.

“La Comunidad Talentum Civitas tiene como finalidad construir de manera colaborativa un espacio de conciencia para conocer y ejercer sus derechos como ciudadanas; se trata de la construcción de un espacio seguro para conocer y apoderarse de su entorno, reconocer con perspectiva de género habilidades desde la diversidad, pluralidad a través del respeto y garantía de sus derechos humanos”, explicó.

La edición 2022 realizada de manera virtual, es la segunda de carácter nacional y en ella participaron 320 mujeres adolescentes de 31 entidades del país.

Programa que brinda conocimientos y espacios para desarrollar habilidades

La directora general del Programa Talentum Mujeres, Blanca Heredia destacó que México vive una realidad contrastante: por un lado, es quizá el momento de mayor peligro para las mujeres y al mismo tiempo, es el momento histórico en el que tienen más oportunidades de crecer y construirse vidas que las hagan sentirse orgullosas.

“De eso se trata Talentum Mujeres, de darles un conjunto de experiencias, de conocimientos, de espacios para que desarrollen habilidades, para que crezca su curiosidad, para que sueñen más grande y más lejos”, apuntó.

La directora del Centro de Estudios de Género del COLMEX, Karine Tinat hizo énfasis en la importancia que las mujeres desde la infancia y adolescencia puedan tomar las riendas de su vida y sean actrices del cambio en la sociedad.

“El Programa Talentum es el primer paso que deben seguir en su vida cotidiana, piensen en lo aprendido y pónganlo en práctica”, les recordó.

Finalmente, Brenda Osorio y Jesica Irene Corral, estudiante egresada y tutora, respectivamente de Talentum Mujeres, expresaron su experiencia.

Talentum Mujeres es un programa extracurricular que busca preparar e impulsar a estudiantes de bachillerato seleccionadas para que se empoderen, a través del reconocimiento y práctica de sus talentos, así como la ampliación de sus expectativas de vida (personales, académicas y profesionales).

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad