Ejecutivo

Por falta administrativa la encierran en cárcel municipal junto con su hija

913 Vistas
  • Durante casi 24 horas la niña de tres años fue mantenida en prisión
  • Es la segunda ocasión que autoridades de San Juan Mazatlán Mixe hacen lo mismo

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 9 de junio, 2020.- Derivado de una falta administrativa, Teodora E.R. fue encarcelada por casi 24 horas junto con su pequeña de tres a los de edad, hechos que ocurrieron en la población de San Juan Mazatlán Mixe, en la región Sierra Norte.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Teodora E.R, de 44 años de edad, discutió con una adulta mayor en el centro de la población, el sábado pasado alrededor de las 19:00 horas. Por esta razón, Zósimo Francisco Domínguez, quien se autonombra como síndico “popular” de la población determinó encerrarla con su hija, a pesar de que le pidieron que no lo hiciera.

Un día después, alrededor de las 17:00 ambas fueron liberadas, por orden de Domínguez.

Un evento similar ocurrió el 25 de octubre del año pasado cuando una mujer y sus hijas fue encerradas cerca de 12 horas, sin causa aparente y de manera arbitraria.

 En San Juan Mazatlán, localidad colindante con el Istmo de Tehuantepec, prevalece un conflicto interno entre los habitantes, existe una autoridad “comunitaria” o “popular”, que si bien no es reconocida por las instituciones, supuestamente, “tiene validez al interior de la propia población”.

El ayuntamiento “comunitario” ocupa el Palacio Municipal y sostiene una pugna con el presidente municipal constitucional de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, quien para evitar conflictos con sus antagonistas despacha en un recinto alterno, en otra localidad.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad