Ejecutivo

Por falta de pago detienen labores en Unidad de PAIMEF Oaxaca

290 Vistas
  • La transferencia del programa de Bienestar a SEGOB-CONAVIM ha retrasado los pagos dicen   profesionistas
  • El gobernador Murat afirma que esta semana les pagarán

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 27 de julio del 2022.-  Por la falta de pago de tres meses a sus servicios profesionales poco más de 20 psicólogas y abogadas del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) suspendieron desde la tarde de este martes sus labores, así lo dieron a conocer en una protesta.

Explican que se trata del pago de sus servicios profesionales a la Secretaría de las Mujeres (SMO), que opera el PAIMEF, y que fueron prestados durante mayo, junio y julio que está por concluir, debido a que la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) –a cargo de Fabiola Alanís Sámano- no ha realizado la transferencia de la primera ministración del recurso.

Esta situación, explican a SemMéxico, ha afectado la prestación de los servicios prevención y atención de la violencia contra las mujeres en todo el país. Incluso en algunas entidades dejaron de laborar, pero nosotras continuamos nuestro trabajo.

De acuerdo con México Evalúa, este año 2022, el presupuesto de PAIMEF es uno de los 22 programas que han sufrido un recorte presupuestal del cien por ciento.

Cabe señalar que el programa PAIMEF fue transferido del Ramo Administrativo 20 «Bienestar» al Ramo 04 (Gobernación), mediante Acuerdo de Traspaso de recursos presupuestarios celebrado entre la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objeto fue traspasar recursos presupuestarios federales, correspondientes al Programa presupuestario S155 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas del Ejercicio Fiscal 2022, de fecha 25 de marzo de 2022 y del convenio modificatorio a dicho acuerdo de fecha 20 de abril de 2022.

Estos recursos se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de adultos mayores, de rezago y de marginación, de acuerdo con los criterios que defina el Consejo Nacional de Población y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los programas que resulte aplicable y la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria formulada por la Cámara de Diputados, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; seguridad social y programas asistenciales; desarrollo regional; infraestructura social básica, y el fomento del sector social de la economía; conforme lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas, dice el acuerdo por el que se emitieron las reglas de operación del PAIMEF pare el ejercicio fiscal 2022, publicado el 10 de junio pasado.

La promesa

A pesar de ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, uno de los interpelados en la denuncia de las profesionistas de PAIMEF, sostuvo en un video de respuesta que se cumplirá con el pago.

“Primero les agradezco y reconozco su compromiso con las mujeres oaxaqueñas. Quiero comprometerme primero que en cuanto llegue el pago a (la Secretaría de) Finanzas se agilice lo antes posible para que ustedes lo reciban”, aseguró el gobernador.

En el video también aparece la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, quien en otras ocasiones ha sostenido que no puede hacer nada porque no la SMO no tiene una relación laboral con ellas y quien reiteró que este miércoles o jueves llegará el dinero, y que estará atenta al compromiso del gobernador Murat.

Esto es simplemente imposible, dicen las profesionistas de PAIMEF, pues efectivamente el pago podría llegar esta semana a la Secretaría de Finanzas y a ellas hasta que hagan el trámite respectivo, es decir, podría pasar más de una semana.

La protesta

En su comunicado, leído por Yolanda Salgado Ramos, las profesionistas de PAIMEF del área familiar, aseguraron que han brindado 21 mil 361 atenciones psicológicas, de trabajo social y de acompañamiento legal, en estos tres meses que les adeudan sus pagos como profesionistas.

“Hoy estamos aquí las otras mujeres de Oaxaca, sin trajes coloridos ni largas trenzas, estamos aquí las mujeres que conocemos la hora en que comenzamos la defensa de la integridad física y emocional de las oaxaqueñas,  a quienes les brindamos un servicio con trato humanizado, empatía, calidez, celeridad y urgencia que requieren cada una de nuestras usuarias, sin importar si son días feriados o festivos, o permanecemos en las atenciones hasta altas horas de la noche y madrugada en que se concluye y garantiza la seguridad de las usuarias, así hemos pasado tres largos meses de este año”.

Explicaron en su denuncia presentada vía redes sociales a las afueras de las instalaciones del centro PAIMEF-SMO, todas las Profesionistas que integramos la Unidad de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género, ubicada en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Esta realidad, añaden, nos rebasa y supera, pues los gastos básicos para sufragar la vida cotidiana  ya son insostenibles, el pago de vivienda, renta, servicios de comunicación telefónica, internet, transporte, gasolina y alimentos son diarios, aunados  a los pagos de los gastos médicos que eventualmente se requieren ante alguna enfermedad o contagio, son los motivos humanos que nuevamente nos tienen aquí para exigir el derecho a recibir el pago de los servicios profesionales ya realizados, reitero de los pasados meses de mayo, junio y julio por concluir.

Por ello exigieron al gobierno federal que agilice “los procesos administrativos, libere la primera ministración, y realice el correspondiente depósito del recurso económico que de cubrir el pago de servicios profesionales correspondientes a los meses de mayo, junio y julio que está por concluir”.

De igual forma pidieron al gobierno estatal que una vez recibida la ministración, realice la transferencia a las cuentas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y ésta a su vez solicite la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de cada una de las profesionistas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del presente año.

Las profesionistas piden la comprensión ante la imposibilidad de continuar prestando los servicios que hasta este momento hemos brindado, en este acto comunicamos que suspenderemos las actividades y servicios en la Unidad de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género hasta que nos sean cubiertos los pagos de los servicios profesionales correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, del presente año.

Yolanda Salgado Ramos, una de las profesionistas afectadas por la falta de pago, explicó a SemMéxico que el problema fundamental reside en la transferencia del programa PAIMEF de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, cuyo acuerdo por el que se emitieron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al PAIMEF, fue publicado el 10 de junio pasado, hasta hoy sabemos que solo ha recibido su pago compañeras de tres entidades.

De acuerdo con otras trabajadoras, los cuatro primeros meses del año tuvieron el mismo problema, por lo que el gobierno de Oaxaca solventó el pago, “mientras salía la firma del convenio con la Conavim”, ahora volvió a ocurrir lo mismo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad