COLUMNASEnriqueta Burelo MelgarPor la Cuarta

Por la cuarta| Apostar por ti

551 Vistas

Enriqueta Burelo Melgar

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de abril, 2022.-  Apostar por ti. A partir del nacimiento hasta nuestra muerte, las personas vamos sufrimiento diversas transformaciones para bien o para mal, pero siempre estamos cambiando, simplemente de un día para otro, sufrimos pequeños cambios, un día me encontré una reflexión muy cierta, si nos volviéramos a encontrar con una persona después de no vernos 10 años , por citar un ejemplo, tendríamos que presentarnos nuevamente, tal vez parezca un exceso, pero somos otras, hay gustos, vocaciones o habilidades que sobreviven a través de nuestra vida, en mi caso podría decir que la lectura, el baile, escribir, la charla, son signos inalterables de mi personalidad, pero ya no escribo lo mismo que hace 20 años, ni puedo bailar la Sones Chiapanecos, sin que me dé un infarto.

Cuando juzgamos a otras personas desde un punto de vista tradicional, en relación a los cambios que ha tenido en su vida, de carrera, de trabajo de color de cabello, y hasta de marido, decíamos, que inestable, a poco no. Sin embargo, cuando somos nosotras quienes atravesamos esa selva enmarañada que es nuestra vida con algunos rasguños o heridas, ya pensamos diferente, hasta usamos aquella frase, que ahora cito en lenguaje incluyente: “es de sabias cambiar de opinión”.

Aprendemos que podemos dejar de ser orugas y transformarnos en mariposas o romper los cautiverios señalados por Marcela Lagarde: Putas, madreesposas, monjas, locas, ella en su texto da estrategias para liberarnos de ellos, pero sin embargo, en un momento dado podemos ser la combinación de puta y madresposa, entiendo la putería como diríamos en Chiapas en su sentido de gozo, de placer, de arrechura, y concibiendo tres entidades distintas madre/esposa/puta que en un momento dado nos permiten disfrutar tanto de la maternidad, como de la relación en pareja y la sexualidad.

Hoy quiero trasladar el sentido de la reinvención, el apostar por nosotras, al emprendimiento femenino, que siempre ha existido, que en ocasiones ha sido clandestino, por necesidad, pero que finalmente ha permitido a muchas mujeres encontrarle sentido a su vida, que las he empoderado, y les ha permitido ser independientes.

En mi caso dejé de ser Godínez, termino eufemístico para burócrata, y rompí cadenas, hoy soy emprendedora, todavía no veo claro, pero ahí estoy puesta como los gallos de pelea en el palenque, sin dejar a un lado la música, la escritura, la lectura y el baile, arrecha la que baile.

Una compañera señala: el motivo principal que me llevó a la acción fue el decaimiento de mi estado personal: desanimo, baja autoestima, falta de energía, enfado constante conmigo y mi entorno y una falta de sentido total de vida por ver pasar los días sin desarrollar las habilidades y dones y pasión que yo sabía que tenía a nivel personal y no utilizaba como contadora.

Una reflexión más, dentro de mí sentía que la vida podía ser diferente, y no me tenía que conformar. Iba a poner todo mi parte para darle una vuelta y hacerme responsable. Empecé a leer, a seguir personas que para mí eran referentes y así poco a poco comencé a diseñar la vida que quería. Además, una enfermedad me hizo acelerar el proceso y poner más conciencia en el proceso e ir a por el cambio.

Y dos lecciones me llevé hoy en Zona E: emprendimiento, economía, y empoderamiento, un programa que se trasmite por las redes sociales de Ultimátum, cada miércoles a las 10:00 de la mañana y que conduzco con mi compañera Helen Barrios:  Magdely Coutiño Grajales, directora de la División Sureste de BLEN, comentaba que al terminar su trabajo en la administración pública, se preguntó qué hago, como muchas nos hemos hecho la pregunta, e ingresó a Mary Kay, ella con nuevas ideas, consideró novedoso acercarse al presidente municipal y hacer un convenio para dotar a un número de mujeres del ingreso a esta empresa, el video de la entrega se hizo viral, y le dieron de baja en la organización por considerar que no era prudente esta vinculación, aquí consideramos que en un momento dado esta organización debió hacerle un llamado de atención, pero no desperdiciar el talento de una promotora que había puesto en marcha una idea original que a la larga iba a redundar tanto en la creación de empleo para decenas de mujeres como ganancias sustanciales. Este hecho significó volver a empezar, hoy tiene un salón de belleza, cambio de compañía, tiene a su cargo 16 gerentas y 100 promotoras, una tienda de estos productos en Villacorzo, estudia un Diplomado en Herbolaria para conocer más de los ingredientes contenidos en los productos BLEN, ella es un ejemplo de reinvención.

Por otro lado, Gabriela Arredondo, ella es diseñadora de modas, de la prestigiada academia Jeanette Klein, y pudiendo haberse quedado en la ciudad de México, regresa a su tierra Tapachula y es profeta en su tierra, actualmente está creando una marca de trajes de 15 años y es docente en diseño. Desde chica mostró vocación para la costura, y pudo haberse quedado a nivel práctico, sin embargo, ella decidió estudiar y continúa preparándose, es una lectora apasionada de historia del arte, fuente de inspiración para sus diseños.

Hoy tenemos a mujeres taxistas, una cantidad enorme de reposteras que desde su casa nos endulzan el paladar, venta de productos por catálogo, reiniciando sus vidas después de un divorcio o enfermedad, las crisis también son oportunidades, de renacer  y me encanta también ver a las mujeres en especial las que pasan de los 50 años, con un nuevo corte de cabello, practicando un deporte, hay maratonistas de 50 años que dan la batalla y lo hacen no por ganar, sino simplemente por disfrutar de la velocidad , de estar en forma.

Creo que es importante darle jule, o irnos hechas la mocha a descubrir qué es aquello que te gusta tanto que podrías dedicarle todo lo te resta de vida, a hacer sin cansarte.

Que consejos daría, sería mentir decir que no me gusta dar consejos, es un pequeño defecto de mi personalidad, los doy, aunque no me los pidan, les diría a mis lectoras que es importante cuestionarse todo y comprobar que lo que llega a mi vida es lo que necesito para crecer ¿me gusta o no me gusta?

Volverme cada vez más minimalista, si no saben que es busquen este estilo de decoración y comprenderán, espiritual, y sobre todo aprender a amarme de verdad y darme…esto último piensen bien a quien…para que, de comedia, no se transforme en tragedia.

Cualquier forma de experimentar y crecer pasa por un proceso intenso de transformación. Y reinventarse, sin ninguna duda, es un proceso de transformación brutal, pero que hay que tomarlo con calma y teniendo los pies bien puestos en la tierra.

Apostar por ti, por tu pasión y salir de donde no es tu sitio, es lo mejor que harás por ti, por tu proyecto de vida, por todos los seres queridos que te rodean y también para la energía común actuando desde energía más alta como son la alegría, el amor, la confianza, el optimismo y la trascendencia.

Comment here

Accesibilidad