COLUMNASEnriqueta Burelo MelgarPor la Cuarta

Por la cuarta| El amor está en el aire o Sed de Piel

168 Vistas

 Enriqueta Burelo Melgar

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de octubre, 2021.- Me encantó la frase Sed de Piel, es el título de un libro, me imagine a la piel sedienta de caricias y de ternura, y creo que eso es una necesidad muy presente en cada ser humano, todas, todos y todes, necesitamos nuestra ración de piel. Acabo de descubrir que en tan solo 2,5 cm de piel humana hay 1300 células nerviosas. Cada una de las yemas de los dedos tiene unos 100 receptores nerviosos. Nuestra necesidad de contacto, de apego y de cariño, supera ampliamente la de cualquier otro mamífero. Pero en muchas sociedades humanas, esta necesidad apenas se satisface.

El amor está ligada a esta sed de piel, es una emoción muy profunda como la ira, la alegría, las emociones están interrelacionadas por ello se dice que, del amor al odio, solo hay un paso. Podemos llegar al amor desde la necesidad, el apego, la escasez e incluso desde las intenciones narcisistas. Que nos quieran para sentirnos bien, en general.

El cine nos ha echado a perder: todas aspiramos a ese encantador final donde él y ella finalmente reconocen sus sentimientos y, con un impresionante atardecer de fondo y la música apropiada, se besan como símbolo de la vida en común que están a punto de iniciar. El problema es que la vida no es como en el cine.

La sorpresa de la entrega del anillo en un chocolate, globo o dentro de un ramo de rosas, ya forma parte de una parafernalia trillada, la boda de ensueño, digna de una casa real o mejor, sin embargo, el despertar cada mañana, es donde encuentras el verdadero amor, al compartir el cuarto de baño, la pasta de dientes o el desayuno.

Mi expareja era obsesiva de qué lado de la cama dormía en eso no transigía pero ni por un buen sexo oral, y también hay hombres posiblemente machos alfa que quieren mostrar su musculatura y andan sin camisa todo el día en la casa, o dejan tirada su ropa por toda la casa, muy sexy en las películas, cuando la pareja recorre un sendero de pétalos de rosa y se van desvistiendo en el camino porque la pasión los mata.

¿Qué pasa en nuestra cabeza cuando nos enamoramos? El cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina y se produce proporcionalmente al grado de deseo que se tiene por esa persona, y posteriormente en una relación donde existe reciprocidad, el cerebro genera oxitocina, una hormona que crea el apego con una pareja. Y surge la duda, ambas sustancias por llamarlas de algún modo, se pueden generar artificialmente, entonces una se pregunta, en un futuro cercano se podrían crear relaciones de manera adulterada, para que no hubiera tanto desemparejado.

Un hecho siempre presente cuando estás en la búsqueda amorosa es la autoestima, y tienes que llevarla bien puesta para no ser esclava de los modelos estéticos dominantes y esclavizantes, los cuales dejan a las personas como en mi caso ya mayorcitas lo digo con cariño, así me trato, antítesis de lo estéticamente bello, fuera de la jugada amorosa, lo cual es un hecho discriminatorio.

Y siempre pensamos que las mujeres tienen más facilidad para expresar sus emociones o sufren más, pero hay hechos que nos demuestran que ahí nos vamos, uno de ellos son las canciones, un análisis de 1250 canciones en el periodo comprendido de 1960 a 2008, en las que se hablaba de amor y sexo. Según los investigadores, 827 fueron interpretadas por hombres, y solo 328 por mujeres. Lo que nos podría llevar a pensar que, en parte, si ellos cantan tanto a las relaciones será que algo o mucho les interesan, ¿no?

Dos ejemplos de un mismo tema, por un lado, José Alfredo y su famosa canción Te Solté la rienda:

Y cuando al fin comprendas, que el amor bonito lo tenías conmigo
Vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que esté contigo
Vas a sentir que lloras, sin poder siquiera derramar tu llanto
Y has de querer mirarte en mis ojos claros que quisiste tanto

Y Ana Gabriel con un tema similar Tú lo decidiste:

Nadie sabe lo que tiene
Hasta que lo ve perdido
Nunca tú debiste decidirlo
Pues creo que eran cosas de los dos
Nunca tú debiste decidirlo,
Pues mira ya aprendiste la lección

Hay muchas lecciones de ayuda para llegar al amor, pero nadie escarmienta en libro ajeno, y hoy también hay muchos textos y talleres para practicar una sexualidad gozosa, libre, liberada de tabúes, y creo que lo importante, es que en ambos casos debemos sentirnos a gusto, si eso sucede es que vamos por buen camino, sino, para eso están los puntos finales en lugar de los suspensivos.

Es importante saber sobre todo en época de pandemia, cuando debemos tener nuestro sistema inmunológico al full, es que las relaciones sexuales favorecen la inmunidad en la medida en que estamos en contacto con antígenos de otras personas y con otras cositas también.

Hemos olvidado el tafil, y otros métodos alternativos o no para combatir el insomnio, es el beneficio de la actividad sexual sobre el sueño. Antes utilizaban las relaciones sexuales para dormir y relajarse.

Ahora el estrés lo puede todo, y la gente no ve los remedios fisiológicos que tiene nuestro propio cuerpo, sino que los desechan. Oír a nuestro cuerpo a veces nos puede ayudar, como por ejemplo en el caso de recurrir a la actividad sexual para dormir mejor”.

Y algo muy importante, aunque no ha sido refrendada todavía en estudios posteriores, una investigación de 2013 llegaba a señalar que una limitada actividad sexual podría traducirse en menos inteligencia, atendiendo al papel del sexo como incentivo de la neurogénesis [la creación de nuevas neuronas]y la mejora de la función cognitiva, gracias a que los encuentros sexuales pueden impulsar el crecimiento celular en el hipocampo, la región cerebral de la memoria a largo plazo.

Así que compañeras, por un lado, evitar las relaciones tóxicas tanto las sexuales como las amorosas, la edad no es un factor determinante en el momento de enamorarnos, podemos enamorarnos con igual pasión a las 80 y tantos, y recordar los beneficios ocultos por la liga de la decencia en torno a la práctica de la sexualidad.

Es importante desmontar y desmontarnos, del aparato mandón que pretende regir nuestra sexualidad y el amor, y también bajarnos de mitos del amor romántico y fantasías que si bien, son fantásticas de cumplir en el terreno de la sexualidad, no aportan mucho en el terreno amoroso.

Y como dice una frase, aprende usar el punto final, en ocasiones las comas o puntos suspensivos solo contribuyen a crear confusión y malestar, es importante asumir que uno no es víctima de las circunstancias, sino que tiene el poder de decidir su futuro haciendo cambios en su presente. Cuando dos personas no son felices juntas, el paso más saludable a nivel de inteligencia emocional es decir adiós de una forma asertiva para iniciar caminos por separado.

Y entonces sí happy end.

María Enriqueta Burelo Melgar originaria de Chiapas ha sido Coordinadora del Programa de la Mujer, Consejo Estatal de Población 1984, Fundadora del Departamento de Género, UNACH y fue Secretaria Municipal de la Mujer, Tuxtla Gutiérrez (2015-2018). Se ha desempeñado como articulista y conductora de televisión. Colaboró en el libro Desde mi Piel, un retrato de 20 políticas chiapanecas en el 2015

Comment here

Accesibilidad