COLUMNASEnriqueta Burelo MelgarPor la Cuarta

Por la cuarta| Vivir 100 años

622 Vistas

Enriqueta Burelo Melgar

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de noviembre, 2021.-Hoy me encontré a la mama de unas amigas, luce esplendida a los 99 años, con una vista de lujo, movilidad bastante buena, yo siempre le hacía burla que se conservaba tan bien gracias al rubor de betabel que siempre ha usado. Me encanta su espíritu, no se pierde un viaje con su familia, asidua a la iglesia, se toma sus copas de tarde en tarde y cuando me comentó que pronto llegaría al siglo de vida, me hice la pregunta: ¿quiero llegar a los 100 años? Y creo que muchas diríamos que sí, siempre y cuando, tengamos calidad de vida, lo que implica, capacidad de automovilización, con bastón o andaderas, pero poder moverse por sí misma, paga en el bolsillo, la autonomía económica a esta edad es indispensable, y sobre todo deseos de vivir.

Algunos expertos señalan ciertas características que permiten predecir si llegaras a los 100, algo que me alegró fue la afirmación de que el efecto de la edad autopercibida del participante fue tan fuerte que aquellos que se sentían más jóvenes tenían la tasa de mortalidad más baja: alrededor del 14% en 8 años, dije ya la hice, aunque esto tiene sus altibajos depende de la ropa que te pongas y sobre todo del ánimo con que te levantes, pero ahí vamos.

Leí también, que estar casado a mediana edad reduce el riesgo de muerte prematura, y me dije para mis adentros permíteme reírme, ahí si no coincido, en mi caso opino que el hecho de no estar casada desde hace un buen rato me va a permitir vivir 100 años.

Hacer las tareas del hogar es un dolor de cabeza, a veces de forma metafórica y, a veces, incluso literalmente. Pero toda esa limpieza de la casa es incluso mejor de lo que crees, ya que resulta que mantener tu casa limpia también aumenta tu longevidad. Sobre ello yo tengo mi teoría, en primer lugar, creo que reencarno en mí una princesa, de esas que no movían un dedo, detesto con odio jarocho las tareas domésticas, sobre todo si en mi camino se atraviesa un buen libro, una buena platica o una buena película, con estos obstáculos, alcanzo a trapear un mosaico.

Me da mucho coraje llegar a una casa x, en domingo, y encontrarme a la señora de la casa, que además trabaja en una oficina, lavando la ropa, cocinando para congelar los alimentos para toda la semana, o pasando la botana, mientras la familia entera o descansa o ve el futbol o la última serie de moda, el trabajo doméstico es de todos y todas.

Eso si yo sigo viéndome un año menos vieja tengo 66 y me veo de 65, es curioso cuando una repasa fotos antiguas, en ocasiones uno luce mejor ahora, y revisas tu vida en esos momentos, y recuerdas que estabas pasando un mal rato, el corte de cabello no te favorecía, unos kilitos de más.  Todos conocemos a esas personas que simplemente no parecen envejecer como el resto de nosotros y, francamente, parecen mucho más jóvenes de lo que deberían. Si eso también te describe a ti, ¡estás de suerte! Una investigación del British Medical Journal encontró que verse más joven también se correlaciona con vivir más tiempo, significará lo mismo, me pregunto, si ya pasaste por las manos de un buen cirujano plástico o porque usas la última crema para la cara, hecha de los mismos ingredientes de los que usaba Cleopatra y cuesta 5000 dólares la onza, así yo me veo de 15 años.

¿Eres fanática de las frutas y verduras? Fanática de las frutas, de las verduras no tanto, cuántos puntos contará a nuestro favor, si me como una sandía diaria, o un litro de guanábana con vodka, cuántos puntos contará 5 guayabas que me encantan, y de paso leo El Olor de la Guayaba de García Márquez, para llegar los 100, pregunta seria.

Hoy cuando productos exóticos se ponen de moda y en las tapas de los alimentos dice “sin gluten” y tú te sientes, muy cool consumiendo ese pseudocereal, cuando ni eres alérgica al gluten, ni eres celiaca, o tomas quinoa cuando tenemos amaranto, u otros productos nacionales, como los cacahuates de Coita o Jiquipilas, el mangostán que es asiático, pero ahora los tenemos en Tapachula, unos buenos mangos costeños, tan saludables como la quinoa y la matcha, yo solo hago match en el tinder. La verdad dice un especialista coma lo que quiera mientras su cuerpo se sienta bien, comer raciones modestas y no comer por ansiedad.

Según el modelo Ikaria, situada en la Zona Azul del mundo donde las personas son más longevas, deberíamos practicar sexo, beber vino y echarnos muchas siestas. Estos griegos sí que saben,

Un vaso de vino al día por el resveratrol, un componente del vino que ha demostrado ser cardiosaludable, también ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés y le comento a mi internista y si junto los 7 vasos y me los tomo, el sábado por ejemplo….

Esto me encanto, siempre he considerado la risa como la mejor medicina: «La mejor risa es la que hace que se nos salten las lágrimas», 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana y 15 minutos diarios de risa.

Buena postura corporal, relax, viva con alguien, con quien pueda mover el trasero y otras cosas, y sobre todo hay que arriesgarnos a realizar cosas nuevas, y llegaremos a los 100.


Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura del VocesFeministas.mx

Comment here

Accesibilidad