Mujeres

Por misoginia, presentan queja contra rector de la UTA

622 Vistas

* El funcionario ha hostigado laboralmente a la dirigenta sindical

* Redujo horas de trabajo a una maestra por estar embarazada

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 20 junio 2019.- Por actos de misoginia y hostigamiento laboral, se presentó una queja en contra del rector de la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA), Saúl Apreza Patrón, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), por Mónica Sánchez Benítez, lideresa de la sección LXXIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).


Lideresa de la sección LXXIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Benítez Sánchez dio a conocer que desde su llegada a la institución, el pasado mes de enero, el rector mostró aversión hacia su representación sindical, “una mujer no funciona como líder sindical”, le dijo, al tiempo que le hizo una reseña de lo que ha sido la historia del SUSPEG, en la que le recalcó, ninguna mujer ha sido secretaria general “esos puestos son únicamente para varones”, e incluso alardeó, haber fundado la sección sindical de la Universidad Tecnológica de la Montaña, en la que tampoco, insistió, ninguna mujer ha sido dirigente.

La hostilidad se incrementó hace algunas semanas, luego de que le entregara el pliego petitorio de la base trabajadora, que se ha negado atender, con el argumento de que “con mujeres no quiere tratar nada”; en respuesta, la mandó desalojar de la oficina que ocupaba, en un claro acto de violación a sus derechos humanos y laborales, sostuvo la líder sindical.

En el nuevo espacio en el que fue reubicada, por órdenes del mismo rector, no le permiten trabajar en fin de semana, a pesar de haber labores dichos días. La misoginia de Apreza Patrón, afirmó Sánchez Benítez, ha sido muy evidente, narró el caso de una profesora, a quien, por estar embarazada, le redujo el número de horas, bajo el argumento de que “las mujeres en ese estado no rinden”.

En estos actos de hostigamiento laboral y misoginia, refirió, Apreza Patrón es apoyado por la directora de Administración y Finanzas, Minerva Moreno, y el Jurídico, Jesús Abelardo Galeana, quienes hostigan al personal quitándolos de sus espacios para colocar a sus allegados y han sido emisarios del rector, en distintos actos de hostigamiento.

El rector, dijo Sánchez Benítez, se siente protegido por su hermano, el diputado priista, Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, de quien ha dicho será el próximo gobernador del Estado.

Benítez Sánchez pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para frenar las agresiones en su contra, sobre todo, porque en la entidad, se mantiene una alerta de género, en la que el mandatario ha señalado tener interés en combatir la violencia hacia las mujeres.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad