Por primera vez entregan la presea

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 29 junio 2017.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció a la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, por sus acciones y contribuciones en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la Ciudad de México.

Luego de solicitar un minuto de silencio en memoria de periodistas, defensores y familiares de desaparecidos y personas asesinadas por la guerra contra el narcotráfico, Armando Miguel Barrera Rocha, líder de la organización, solicitó a la instancia legislativa cumpla con lo que la gente de la Ciudad de México espera: “la defensa de sus derechos, la protección de su vida, las condiciones para desarrollarse y crecer en felicidad”.

“Venimos a señalar la normalización de la violencia, su regulación sistémica. Venimos a reiterar nuestro rechazo a cualquier estrategia de desmovilización, se trate a través de golpes, acoso, intimidación o espionaje”, sostuvo durante la sesión solemne.

El trabajo de la asociación inició en el año 2000 con actividades sociales y civiles en la colonia Gabriel Hernández, de la delegación Gustavo A. Madero, además, trabajaron en el caso News Divine, también han participado mediante la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta como mediador y observador en manifestaciones sociales de la capital, y a favor de los derechos humanos de la población en general y de los migrantes, al lado del sacerdote católico Alejandro Solalinde.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, diputado Luciano Jimeno Huanosta, indicó que por primera ocasión se otorga la presea a defensoras y defensores de derechos humanos, para reconocer a quienes de manera organizada defienden los derechos humanos de las personas.

Jesús Armando López Velarde Campa, diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, resaltó las cifras de Amnistía Internacional en su Informe Anual 2016-2017, donde se plasma que la desigualdad e impunidad son los principales obstáculos para el pleno ejercicio de derechos humanos en nuestro país. 

A diez años del inicio de la guerra contra el narcotráfico se sigue utilizando al Ejército en funciones propias de seguridad pública, continúa la práctica de la tortura, los malos tratos, las detenciones, y la impunidad en crímenes de derecho internacional. 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Adriana Olivares Pinal, afirmó que “organizaciones como Marabunta hacen gran parte de nuestro trabajo, y que no nos ofenda lo que digo, la autocrítica debe de ser un componente que debemos utilizar con mucha más frecuencia”.

En representación del Movimiento de Regeneración Nacional, la legisladora Minerva Citlalli Hernández Mora, señaló que México ha enfrentado profundas violaciones a derechos humanos, en eventos tan dolorosos que podríamos mencionar aquí en una larga lista. 

En medio de esta gran desesperanza y a pesar de ella, los y las defensoras de derechos humanos ponen el ejemplo todos los días sobre la responsabilidad de proteger los derechos, no solo como una norma poderosa que se cita en los discursos, sino como un principio de vida que se pone en práctica donde quiera y en todo momento.

Por el Partido Encuentro Social habló el legislador Carlos Alfonso Candelaria López y señaló que la Asociación, representada por Armando Miguel Barrera Rocha, se distingue por formar y consolidar los espacios incluyentes con las mejores condiciones para que deje de imperar la violencia y la delincuencia en los espacios de los jóvenes.

El Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloísa Llescas Hernández, mencionó que la Carta Magna establece que todas nuestras autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos y que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y es donde se centra el trabajo de las mujeres y los hombres pertenecientes a la brigada de paz Marabunta.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional Janny Robles Ortiz dijo la organización galardonada hace recordar y sacar del baúl de los recuerdos los lamentables episodios del extinto Distrito Federal; ellas y ellos que gracias a sus acciones “nos obligan a recordar que un 2 de octubre de 1968 y un 20 de junio de 2008 no se deben olvidar y jamás deben de volver a ocurrir”.

Miguel Ángel Abadía Pardo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que el colectivo Marabunta sabe cómo organizarse y bajo qué lineamientos actuar en casos de violencia, señaló que la progresividad que caracteriza a esta brigada es propuesta bajo cuatro principios internacionales: neutralidad, imparcialidad, el humanitarismo y la independencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...