Impunidadviolencia

Por probable caso de negligencia médica una niña pierde la vida

310 Vistas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 19 de diciembre, 2022- Un probable caso de negligencia médica, causó la muerte a una niña de cuatro años, después de haber sido operada de una hernia inguinal en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/051 RIX(20)/OAX/2022, el cual solicitó informes al hospital y celeridad a la Fiscalía General del estado en la integración de la carpeta, que investigue lo que ocurrió.

De acuerdo con la versión de Magnolia Urbieta Zamora, de San Miguel Lachiguiri, el pasado jueves llevó  a su hija, Yamilé ,  con el médico Carlos Solórzano, quien ofrece sus servicios en un consultorio particular, este le comentó la urgencia de la cirugía para la pequeña.

Solórzano, informó a la madre de la paciente las tarifas que cobra en la iniciativa privada y sector público, este último sin recibos y con conocimiento de sus superiores. Ella se decantó por el hospital del sector salud.

El día de la operación, luego de tres horas,  el médico le informó que la cirugía transcurrió sin novedad, por lo que la dirigió al área de farmacia a dejar sus honorarios, sin embargo, un movimiento inusual de enfermeras llamó su atención, al preguntar, le notificaron la muerte de la niña.

“Me dijeron que le dio un paro cardiorrespiratorio, por una reacción de algún medicamento, pero no lo  creo”.

“Mi hija, Yamilé, llegó caminando al hospital, y me la llevo…muerta”, comentó.

“Quiero saber qué fue lo que paso dentro de ese quirófano. Que me ayuden a hacer justicia por la muerte de mi hija, porque ella no murió por alguna enfermedad: se trató de una negligencia”, dijo.

De su lado, los Servicios de Salud de Oaxaca, informaron que «se dará seguimiento al fallecimiento de la menor de edad ocurrido en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, en el Istmo”.

Comment here

Accesibilidad