Congreso

Posponen discusión para aprobar servicio militar obligatorio para mujeres

322 Vistas
  • La iniciativa buscaría mejorar los niveles de participación de las mujeres dentro del servicio militar
  • El retiro de la propuesta fue avalado por unanimidad, cuando las diputadas y los diputados coincidieron en que es necesario analizarla para no terminar por vulnerar los derechos de la mujer.

Alfredo Fuentes

SemMéxico/El Sol de México. Ciudad de México. 23 de agosto 2022.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes un proyecto por el cual se modificaría el servicio militar para mujeres, el cual pasaría a ser obligatorio cuando se cumpla la mayoría de edad, como ocurre con los hombres, sin embargo, por unanimidad la discusión se pospuso.

A petición del morenista Miguel Carrillo Cubillas, la propuesta de su compañera de bancada Laura Imelda Pérez Segura fue retirada de la comisión bajo la petición de que se realice un análisis más profundo de las implicaciones que esta modificación tendría en la constitución.

«El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicita retiremos el punto séptimo del orden del día, correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Servicio Militar, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa», informó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal.

Previó a que se llevara a cabo la votación para el retiro de la iniciativa, la diputada del PAN Margarita Zavala señaló que su bancada estaba a favor de la solicitud del legislador morenista pues, desde su punto de vista, ésta debería ser revisada a fondo en aspectos como el impacto presupuestal y los aspectos normativos del SMN en casos específicos tales como en mujeres embarazadas, por lo que pidió revisar la manera en la que se adaptaría el servicio militar a la realidad.

 “Para nosotros sí hay que retirarlo (el proyecto) y pues entremos realmente a profundidad, y que no sea en perjuicio de las mujeres, sino en beneficio de las mujeres y de pasada de los hombres también. Así que pues adelante y entraremos en estudio de este tipo de iniciativas”, señaló.

En tanto, el diputado Miguel Carrillo aclaró que la solicitud para el retiro de la propuesta no pretende vulnerar el derecho de las mujeres a participar en el SMN, por lo que las que deseen iniciar este trámite, lo podrán seguir haciendo, sin embargo, explicó, su solicitud busca que se analice de una mejor manera sus impactos, “para que más adelante este derecho pueda garantizarse para todas y para todos”.

¿De qué trata la iniciativa de la cartilla militar?

De acuerdo con la gaceta parlamentaria, el proyecto de Ley fue propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena y se discutirá este martes a las 10:00 de la mañana dentro de los asuntos listados de la comisión, mismo que, además de establecer el servicio militar obligatorio, se pretende “adecuar la terminología en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

De aprobarse la iniciativa, se modificará prácticamente toda la Ley del Servicio Militar, de tal manera que las mujeres pasarán a tener que tramitar su pre cartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar en caso les sea requerido, para después recibir su cartilla.

Lo anterior buscaría mejorar los niveles de participación de las mujeres dentro del servicio militar, pues como informó El Sol de México el 25 de febrero, su participación ha decaído gradualmente desde el 2000, año en que el gobierno federal y el Ejército promovieron su inscripción de manera voluntaria a fin de fortalecer la igualdad de género dentro de la institución.

De acuerdo con las estadísticas de la Defensa Nacional, en el primer año, las mujeres que se inscribieron al voluntariado fueron 18 mil 88, cifra que jamás se volvió a repetir. Al año siguiente, en 2001, acudieron 12 mil 817 mujeres; un año después fueron nueve mil 888 y para 2003, la participación fue de tan sólo nueve mil 406.

En 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, el número de mujeres que se anotó para ingresar al servicio militar decayó a menos de 800. Expertos y expertas consultadas por este diario aseguraron que la baja participación femenina se atribuye a la falta de difusión de las campañas del Servicio Militar Nacional y a la falta de presupuesto del mismo.

Hasta este año, la Defensa Nacional señaló que para incentivar la participación de las mujeres, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplearon medios de comunicación para anunciar las convocatorias, designaron a personal para acudir a escuelas, lugares de trabajo, entre otros, e impartir pláticas informativas, y se colocó a dicho personal en “lugares estratégicos” para repartir volantes con la información necesaria.

A día de hoy, los requisitos para que una mujer se pueda unir al servicio militar consisten en una fotocopia del acta de nacimiento, una del último grado de estudios, una carta responsiva, una fotografía tamaño credencial de elector, hoja de registro donde se señale que se quiere participar en el programa de adiestramiento y un examen médico, el cual se practica en la unidad donde se lleve a cabo el registro.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad