CulturaCultura

«Prefiero Escribir. La literatura como arma feminista», presentan libro sobre escritoras olvidadas de la historia de Yucatán

1.216 Vistas
  • Lo que comenzó como un proyecto de Tesis para la maestría en Historia fue presentado este martes como una obra literaria consolidada.

Mercedes Martínez y Lizbeth Álvarez/Fotos: Roberto Hernández

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de noviembre del 2022.- En el Yucatán de los años veinte existió un grupo de mujeres que escribieron “para no enloquecer”, entre otras cosas, publicaron libros y se desempeñaron en el periodismo. Aunque en su momento eran reconocidas en el ámbito político y social, con el paso de los años el entorno literario dejó de nombrarlas, sus nombres y el de sus obras ya no aparecían en ninguna parte.

El libro “Prefiero Escribir. La literatura como arma feminista” de la periodista, antropóloga e historiadora Eugenia Montalván Colón rescata el legado de Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Pren y Holda Novelo Cuevas, las cuatro originarias del estado de Yucatán, de donde también es Montalván Colón. Las cuatro, feministas liberales nacidas a finales del Siglo XIX y testigos del correr del XX, un momento “apasionante para vivir, aunque difícil si se era mujer”.

Lo que comenzó como un proyecto de Tesis para la maestría en Historia fue presentado este martes como una obra literaria consolidada. El libro, explicó su autora, desentraña lo que significó para estas cuatro mujeres ser escritoras en su época: sus contextos, historias, ideas, intereses y sentimientos, la forma en la que cada una logró su cometido. El camino que cada una tomó para no dejar de escribir: el matrimonio, el divorcio, o la independencia económica. Se trata de un rescate del olvido donde se hallaban.

Con su libro, Montalván Colón quiere incidir en la sociedad, en lugar de poseer una tesis empolvándose como sucede con la mayoría de documentos académicos de este tipo. Hizo un enlace histórico profundo, entre el Significado de la Revolución Mexicana y la Revolución Rusa; en una fantástica investigación que mostró a 4 escritoras ahora rescatadas para nuestro tiempo, como dijo en la presentación la diputada y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García.

En entrevista con SemMéxico, Eugenia recordó: “Mi libro originalmente fue mi tesis de maestría en historia. Cuando entré a la maestría siempre me interesó hacer una investigación que fuera de divulgación amplia; que llegara a los lectores y aportara algo a la cultura yucateca. De modo que, en el transcurso de mi investigación primero me interesó la historia de la cultura en el estado y al empezar a hacer esta investigación noté que las mujeres no aparecen por ninguna parte, entonces me concentré en buscar a mujeres que hayan escrito periodismo, así es como rescaté la obra magnífica de estas cuatro escritoras: Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Pren y Holda Novelo Cuevas. Ellas nacieron a finales del siglo XIX en Mérida. Es dar a conocer su vida y su obra”.

“Eugenia quiere rescatarlas de la invisibilidad en la que hemos estado a lo largo de los siglos, y mostrar las condiciones en las que ellas decidieron escribir”, expresó desde las salas de reunión del Senado, la diputada federal Amalia García, quien posee una larga participación en la política mexicana. La funcionaria recordó a literatas de mayor reconocimiento como Sor Juana Inés de la Cruz, Virginia Woolf y las hermanas Brontë, y vio similitudes entre ellas y las escritoras que ahora son renombradas a través de una nueva publicación.

Durante la presentación, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien acudió como representante del estado de Yucatán en la Cámara alta, dijo sentirse “agradecido” porque el libro de Eugenia “nos permite abrir cuatro ventanas a una época donde vivir, debió haber sido apasionante y único, y nada fácil para una mujer”.

Ramírez Marín elogió el proceso arduo y riguroso que llevó a cabo la escritora como parte del proyecto de investigación antes de editar e imprimir el libro bajo el sello de la editorial Unas Letras. Las fuentes de archivo, hemerográficas y bibliográficas fueron más allá de la península, Montalván Colón viajó hasta la Habana, Cuba para enriquecerse de la historia de las escritoras de las que ahora, en el libro, la antropóloga explica precisamente cómo y porqué los caminos de ambos países se entrelazan.

Dulce María Sauri Riancho, exgobernadora de Yucatán, doctora en historia y política feminista consolidada, fue  – dijo Eugenia Montalván Colón- quien inspiró y acompañó el proceso de proyecto de tesis, elogió también el camino investigativo realizado por la autora. Al final más que una tesis, se trata de una obra literaria de diversos géneros, como el biográfico y el histórico. Si bien, las cuatro escritoras en las que se centra el compendio pertenecieron a la élite, se enfrentaron a sus propias condiciones y circunstancias como mujeres, explicó Sauri durante su intervención a distancia.

Sauri Riancho lanzó una propuesta al senador Ramírez Marín, quien frente al público asistente aceptó llevarla ante el resto de legisladoras y legisladores: Poner el nombre de estas cuatro escritoras a las calles de Yucatán.

«Me identifico plenamente con ellas. Cuando escribo pienso en quién me está leyendo, y ellas igualmente pensaban en quien las va a leer. Y pensaban que podían leerlas mujeres que podrían sentirse motivadas», compartió la autora al concluir la presentación de su libro.

En su intervención como moderadora del evento, la periodista mexicana Sara Lovera destacó la escritura impecable y el ejercicio profesional del periodismo que permite describir esta relación de «prefiero escribir que volverme loca o ser eternamente política».

Al concluir el evento, se compartió un brindis con el mezcal llamado “En nombre de Dios”, con orígenes en la destilería familiar de la creadora Montalván Colón.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad