Ejecutivo

Preocupante querer volver a tiempos electorales donde todo se valía: Lorenzo Córdova Vianello

408 Vistas
  • Miente quien dice que no se promueve el ejercicio del 10 de abril: 7 millones de impactos en redes, 2 millones de inserciones y 280 foros en 240 distritos
  • 57 mil casillas, una cerca de la casa de todas y todos y 287 mil ciudadanas y ciudadanos se harán cargo de un proceso
  • Todo listo, el chiste es que quieran participar 37 millones de votantes para que sea válido: advierte el consejero presidente que se investigará la violación a la ley

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 06 de abril 2022.- Para la revocación del mandato, el 10 de abril, habrá una casilla cerca de la casa de cada quién; todas las personas que quieran votar podrán hacerlo; hay suficientes boletas para los 92 millones tienen derecho de acudir a las urnas; Morena ha registrado representantes en casi el 100 por ciento de las mesas de votación, para vigilar el proceso, como es su derecho; habrá 17 mil observadores nacionales y 50 observadores internacionales.

La maquinaria está lista, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello en amplia y pormenorizada entrevista. Dijo que se difunden mentiras, como que no se quiso promover este ejercicio ciudadano, que es casi igual a una votación nacional, es mentira: se cuentan 7 millones de impactos en redes sociales; un millón de spots y 2 millones de inserciones en medios impresos y digitales, además de 280 foros de discusión, en 240 distritos electorales, como nunca antes.

Y no obstante el intento de desacreditar al órgano que vigila y organiza estos procesos, al Instituto Nacional Electoral, participaran 287 mil hombres y mujeres quienes voluntariamente, se apuntaron para instalar y llevar a cabo el proceso de votación, ciudadanas y ciudadanos que fueron ya capacitados dos veces. ¿Por qué se pretende echar por tierra 30 años de reformas electorales, promovidas por la corriente política que ahora gobierna?

Y, además, el consejero presidente, aclaró que se quiere desprestigiar a dos personas –incluso acusadas penalmente- cuando todas las decisiones se toman en un mecanismo colegiado, de 11 consejeros, que están cohesionados, a pesar de lo que se diga, que 4 de ellos los eligió la legislatura actual, de la mayoría de Morena, cuando Mario Delgado era el jefe de la bancada, y ellos, los 4 nuevos, trabajan colegiadamente y han acordado todas las acciones del INE.

Lorenzo Córdova no teme al micrófono. Explica pedagógicamente, señala con claridad que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia, -a veces se olvida- ordenó al INE hacer este ejercicio, con el dinero que tenía, que no alcanzaba, pero ni las y los diputados aprobaron lo que se necesitaba, ni la Suprema Corte, y de todas maneras se instalarán 57 mil 517 casillas, y en cada una 3 funcionaria electoral ciudadano, 2 suplentes, y a 5 días sólo faltan 100 por confirman. El nivel de eficacia es el mismo de 2021, donde ganó el partido gobernante, y ya se distribuyen los paquetes para el domingo.

Pero no dejó de afirmar que este proceso se hace en un ambiente que es tenso preocupante, y hay indicadores de que actores políticos, desde la presidencia de la República, se niegan a respetar la ley, el proceso y hay indicios de poner en práctica costumbres de épocas en donde todo se valía, con tal de incidir en las votaciones.

Explicó que en 2 meses hay 160 quejas y se han tenido que tomar 20 medidas cautelares, por esas denuncias. Hay dificultades, pero la ciudadanía confía en el árbitro electoral, especialmente porque de manera paralela están en proceso elecciones en 6 entidades, donde se elegirán 6 gobernadores o gobernadoras.

En este proceso Morena tiene vigilantes en casi el 100 por ciento de las casillas; el Partido Acción Nacional en el 20 por ciento; el Partido del Trabajo en el 16 por ciento y el Partido Verde Ecologista en el 1 por ciento. Los partidos Revolucionario Institucional, PRI, de la Revolución Democrática PRD y Movimiento Ciudadano MC, no registraron a ningún representante.

Si se documenta el uso de recursos públicos para el despliegue –como lo hay-de propaganda inusitada para la revocación; si se confirma que se usaron recursos de los partidos políticos, ambos prohibidos por la ley que voto la mayoría en la cámara apenas el año pasado, si eso pasa, habrá litigios en los tribunales, sanciones y revelará que todavía hay “tramposos”, en una época en que la ciudadanía mexicana no quiere trampas.

Quien explica a la radio, en trasmisión nacional, la tarde de ayer, es Lorenzo Córdova Vianllo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, y reiteró que este proceso se acordó con sus reglas en esta administración, con la legislatura de la mayoría de Morena, por lo que es al menos sorprendente que haya un comportamiento de no querer acatar las reglas, no respetarla es invitar a la ciudadanía a no votar.

El Consejero Presidente, advirtió que se investigarán todas las quejas de violación a las reglas, que ya suman 160, y dijo que ha habido una promoción espectacular para ir a votar, con bardas, espectaculares y propaganda, y que muchos “actores políticos” están violando la ley, lo que parece regresar al tiempo de épocas en que todo se valía para incidir en un proceso, como si se desconocieran “30 años de reformas electorales”

Todo listo

En 5 días sucederá el proceso llamado Revocación de Mandato, y de él, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, informó que todo está listo, y que ese instituto lo promovió con un millón de spots, 7 millones de impactos en las redes sociales, 2 millones de anuncios en diarios y revistas de todo el país y 280 foros de difusión, análisis y conocimiento en todo el país. Quien diga que no es cierto la promoción, “miente”.

Los resultados se conocerán el 10 de abril entre las 9 y 10 de la noche; será validado por el Tribunal Electoral, y el informe de resultados se entregará a todos los poderes, a la ciudadanía y se ratificará a las 24 horas, si fue válido o no, porque el resultado será legal, vinculante, aplicable, si vota el 40 por ciento.

Así por primera vez en la historia de México, el domingo 10 de abril, las y los mexicanos acudirán a las urnas a definir la conclusión anticipada de la presidencia de la República. Para que ello suceda, a favor de la revocación o en contra, tendrán que votar 37 millones 119 ciudadanas y ciudadanos, el 40 por ciento, si no es así, el proceso será inválido.

Comment here

Accesibilidad