Ejecutivo

Presenta AMLO terna para comisionado ejecutivo de la CEAV

1.295 Vistas

* Se trata de Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez

* Ese organismo es responsable de garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 10 de diciembre, 2020.- Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez son los nombres de la terna propuesta por el presidente  Andrés Manuel López Obrador y presentados a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para designar a quien estará al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), descabezada hace meses.

La comunicación y la documentación fue recibida este miércoles en el Senado de la República, va dirigida al presidente de la Mesa Directiva, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, para la designación de la o el comisionado ejecutivo de la CEAV, y explican que la terna se determinó previa consulta pública –por parte de la Secretaría de Gobernación- de conformidad con las Bases de la consulta pública para la seleccionar a las personas candidatas. 

La CEAV, organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios con autonomía técnica y de gestión que tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia, cuya directora renunció luego que le fue recortado casi el cien por ciento de sus recursos. Los que no repone el proyecto de presupuesto 2021. 

La Comisión Ejecutiva tiene como función principal ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que es la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas y tiene por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e Interinstitucionales, y demás políticas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.  Es la reparación del daño lo que este organismo no cumplió en la actual administración.

¿Quiénes son?

Martha Yuriria Rodríguez Estrada es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha cursado diversos diplomados, entre los que se encuentran: Cultura de Derecho Humanos y Protección de la Salud; Impartición de Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humano de la Perspectiva de Género» todos impartidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Se ha desempeñado como Directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública, fue titular del Centro de Atención Integral en Yucatán de la CEAV; Especialista en Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Asistente de Coordinación en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

Abogada Sénior en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Oficial de Proyectos del Área de Violencia de Genero y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir; Voluntaria en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Abogada en el Colegio de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas COLEM, y Asistente de Litigio del Bufete Jurídico de Asistencia Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (2006-2007), entre otros. Así como trabajo en la academia y cuenta con diversas publicaciones.

Claudia Lilia Cruz Santiago es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, y cuenta con Maestría en Psicología Jurídica y Criminológica por la misma Universidad. Representa a una corriente política desde hace 10 años; disciplinada y complaciente.

Ha sido Coordinadora del Programa de acompañamiento a víctimas y asesoría jurídica a familiares de víctimas de personas desaparecidas, secuestradas y/o asesinadas por la delincuencia organizada y/o por graves violaciones de derechos humanos; Directora General del Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México y Directora de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Migración; Co-coordinadora de la RECUPAZ y de la Red RETOÑO para la prevención social de la delincuencia organizada  y Diputada Federal en la Legislatura LX. 

Luis Fernando Rosas Ramírez es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, y cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. 

Se desempeña como Director General de Audiencias de la Secretaría de Gobernación; ha ocupado los cargos de Director General de lo Consultivo, Contratos y Convenios de la misma dependencia, donde ha sido titular en otras áreas; Director General Adjunto de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación; Director de Área en la Coordinación de Asesores del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas; Director de Desarrollo Institucional, estos tres cargos en la CEAV; Subdirector de Análisis Legislativo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Consultor jurídico en materia de derechos humanos en el Centro Jurídico de Derechos Humanos (2012 a 2013), entre otros. 


Toca ahora al Senado de la República designar a quien será el Comisionado Ejecutivo de la CEAV, que se espera sea este mismo mes de diciembre.

SEM/lv

Comment here

Accesibilidad