Hombres

Presenta Fiscalía orden de aprehensión contra el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez, denuncia la Diócesis

331 Vistas
  • La orden de aprehensión presuntamente, es por la desaparición forzada de 19 pobladores de Pantelhó Chiapas.
  • Organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, condenan la criminalización del sacerdote indígena.
  • “Mi corazón está en paz; no hecho nada mal”: Marcelo Pérez

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de julio del 2022.- Una solicitud de orden de aprehensión, presuntamente por la desaparición forzada de 19 pobladores de Pantelhó el 26 de julio del año pasado, se presentó en contra del sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, informó la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Lo anterior, es por “hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, se afectan los intereses de personas y grupos que sólo buscan la máxima ganancia a cualquier costo, sin importar el sufrimiento de las y los más pobres”, denunciaron en un comunicado los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López.

En una carta enviada al Cardenal Felipe Arizmendi, también obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Marcelo Pérez, señala que “por acompañar al pueblo de Pantelhó, los familiares de los detenidos del 26 de julio 2021, me han imputado como responsable, la fiscalía le ha pedido al juzgado que gire orden de aprehensión en contra de 4 personas: Marcelo Pérez Pérez, Pedro Cortez López, Diego Mendoza Cruz, y Antonio Jiménez Cortez.

“Pedro y Diego ya están en el Amate. No se sabe si el juez concedió la petición de la fiscalía”, agregó. 

El párroco de la iglesia de Guadalupe señala que su corazón está en paz, “porque no he hecho nada mal; al contrario entré el 27 de julio en Pantelhó para decirle al pueblo que son hijos de Dios y que no caigan en la misma violencia. Escucharon mis palabras gracias a Dios y se detuvo las detenciones y las quemas de casas”.

“La detención de Pedro Cortés y de Diego es injusta, los machetes han hecho lo que no debieron de hacer”, subrayó el sacerdote.

Agrega: “He puesto mi plena confianza en Jesús Presente en la Eucaristía; estoy tranquilo, sigo con mis actividades normales y si llegase a concretar la detención, lo viviré desde el espíritu del Evangelio. Don Rodrigo lo sabe, ayer platicamos los que somos servidores diocesanos, el Frayba está muy al pendiente, Swefor también, mi familia están muy tranquilos, a pesar de que se ha viralizado en los medios, mi familia ha tomado esta situación desde la fe, reflexiono y me conforta mucho sobre las bienaventuranzas”.

El presbítero fungió como mediador en el conflicto de Pantelhó, que se agravó después de las elecciones de junio de 2021, por la irrupción del grupo de autodefensas del pueblo El Machete, al que los familiares de los desaparecidos -21 según ellos, 19 de acuerdo con la Fiscalía General del Estado- responsabilizan de habérselos llevado, sin que hasta la fecha hayan aparecido.

Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, que se desempeñaban como presidente y primer regidor del consejo municipal, respectivamente, fueron detenidos el 21 de junio pasado por la policía estatal y vinculados a proceso por esos hechos. Se encuentran presos en el penal El Amate.   

Los obispos Aguilar Martínez y Luis Manuel López señalaron que “la iglesia diocesana ha sido mediadora en varios de los conflictos que se han suscitado en nuestro estado, siempre en contribución a la búsqueda del diálogo y la reconciliación, por la vía pacífica”, pero “este trabajo, arduo y nada fácil, trae muchas veces la ingratitud de alguno de los actores involucrados cuando solamente persiguen sus ambiciones egoístas y no la búsqueda del bien común”.

Por lo que también “otras hermanas y hermanos Agentes de Pastoral, como es el caso del hermano Manuel Sántiz Cruz, indígena tseltal y defensor de los derechos humanos y del territorio, de la parroquia de San Juan Cancuc, y de los otros 4 hermanos privados de su libertad junto con él; con quienes no se ha llevado a cabo el debido proceso, violentando sus derechos”.

La Diócesis indicó que en la detención de Pedro Cortés López y a Diego Mendoza Cruz, “de acuerdo a la palabra de quienes abogan por ellos, los testigos presenciales, expresaron que no se les presentó la orden de aprehensión y además se hizo con lujo de violencia, por lo cual también se violentaron sus derechos”.

En el comunicado firmado por sus obispos, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López, así como por la canciller, María Reyes Arias Sarao y el vicario de justicia y paz, José Luis Bezares Selvas, la Diócesis sostiene que la oposición a las “estrategias del sistema económico-político que nos gobierna”, es motivo para que las autoridades reaccionen “con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento”

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad