Ejecutivo

Presentación del primer informe de labores de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de esta ciudad (IMMX).

742 Vistas

Redacción

SemMéxico, Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2019.- Todos los temas de la política municipal tienen un ingrediente de género; el compromiso de este ayuntamiento será vigilar que se acaten las normas para los derechos humanos de las mujeres, afirmó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en el la presentación del primer informe de labores de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de esta ciudad (IMMX), Yadira Hidalgo González.

La agenda de género, al igual que la agenda ambiental, ocupa un lugar prioritario en el ayuntamiento de Xalapa, señaló, aunque reconoció que existen resistencias de algunos compañeros que vienen de una cultura tradicional, machista, puesto que es difícil cambiar los patrones culturales. No obstante, reconoció los avances para la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas del ayuntamiento. 

En su informe de labores, Yadira Hidalgo detalló las acciones que el IMMX ha llevado a cabo en el primer año de la gestión municipal 2018-2021, entre las que destacan la Política Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, con la instalación del Sistema y Programa Municipal. 

De igual forma, hizo un recuento de la capacitación al funcionariado público, la Red de Enlaces de Género en las distintas áreas del ayuntamiento, la instalación de la Línea Violeta (01-800-000-2018), para atender casos de violencia contra las mujeres, la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Xalapa es uno de los 11 municipios de la entidad en la que está declarado ese mecanismo).

Con fondos federales, se aplicó el Proyecto Modelo de Atención para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el municipio de Xalapa (acciones de seguimiento), con el que se capacitó al funcionariado para homologar criterios en las acciones que se instrumentan con ese fin. 

En cuanto a la atención directa a las mujeres, se dieron casi mil asesorías jurídicas (de primera vez y seguimientos), 26 juicios familiares y otros acompañamientos en materia legal. Fueron casi 900 orientaciones psicológicas.

El IMMX realiza desde la administración pasada (Yadira Hidalgo fue la única funcionaria ratificada en el cargo), el Concurso de Niñas Extraordinarias. En 2018 llevó a cabo su tercera emisión. Se inscribieron 348 cuentos de niñas y 262 de niños.  

En cuanto al trabajo en comunidad, además de los talleres y otras actividades grupales, se conformaron redes comunitarias de mujeres en 6 colonias. Para la formación se impartieron 78 talleres y otras acciones, además del rescate de espacios con la colaboración de las mujeres de las zonas beneficiadas. 

Al acto, acudieron titulares de áreas, enlaces de género, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la academia. Funcionarios estatales, regidoras y regidores. Estuvo presente la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres. El informe se dio en el marco de la sesión de la Junta de Gobierno del IMMX.

SEM/glg/

Comment here

Accesibilidad