Presentación en San Lázaro del programa “Inspira” para apoyar a las mujeres rurales

Fecha:

Compartir:

  • En México, de los 64.5 millones de mujeres, el 21.1 % habita en zonas rurales.
  • Destacan la importancia de recursos con perspectiva de género encaminados a disminuir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de febrero del 2023.- La importancia de impulsar a las mujeres rurales que representan el 40 por ciento de la fuerza de trabajo agropecuario y pesquero, y sin embargo no tienen acceso a la tierra, créditos y materiales agrícolas, se puso de relieve durante la presentación de la propuesta del programa “Inspira” en la mesa de diálogo convocada por la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable y autoridades agrarias y hacendarias. 

La diputada Imelda Pérez Segura de Morena, coordinadora de la Subcomisión señaló que las mujeres campesinas a pesar de ser productivas y buenas gestoras, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos y materiales agrícolas como sucede con los hombres.

El programa “Inspira”, dijo, es una alternativa viable que debe contar con la suma de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad, ya que su objetivo es fomentar la autonomía económica de las mujeres campesinas y sus familias con la creación de proyectos productivos, capacitación e inclusión financiera.

El programa “Inspira” es una propuesta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGED) del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (SEDATU).

Teresa Corona Chávez, subcoordinadora del CIGEND propuso que los recursos para el programa “Inspira” podrían obtenerse al redistribuir el monto destinado al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería y Pesca incluido en el Anexo 13, a fin de establecer un presupuesto inicial de mil 400 millones de pesos.

En su intervención, la diputada panista Leticia Zepeda Martínez, señaló que en México hay 64.5 millones de mujeres y el 21.1 % habita en localidades rurales. Por eso destacó la importancia de recursos con perspectiva de género encaminados a disminuir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, lo que debe permanecer a lo largo de todo el ciclo presupuestario, (planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas). 

Expresó su apoyo al programa “Inspira”  porque beneficia a las mujeres campesinas que son las que padecen mayor desigualdad en materia de apoyos, y planteó que se otorguen créditos con reglas bien definidas y estrictas para evitar que se vaya a fondo perdido.

Asimismo señaló que es muy importante considerar la problemática que se presenta en las sucesiones de los ejidos para que las mujeres sean protegidas, pues muchas veces quedan en la indefensión en estos procesos. 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos, expresó que las mujeres no quieren que se les regale sino que se les impulse en un proyecto que les permita ser productivas, por lo que respaldó el programa “Inspira” e informó que ha presentado una iniciativa para que las mujeres tengan derecho a las tierras y a la sucesión parcelaria, que hasta ahora, no está reconocida en la Ley Agraria.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo de Morena, se comprometió a analizar detalladamente la propuesta y espera que tenga buen término legislativo, dijo que va en la dirección correcta, aunque reconoció que los recursos no son los deseados.

Yolanda Beatriz Vera Castillo, directora general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Procuraduría Agraria de la SEDATU habló sobre la estrategia Jornadas de Justicia Itinerante para Mujeres Rurales e Indígenas que tiene como objetivo disminuir la brecha de desigualdad a partir del reconocimiento de derechos agrarios a mujeres e indígenas en núcleos agrarios ubicados en las zonas de atención prioritaria y la obtención de la titularidad de derechos. Afirmó que “aún falta mucho por hacer y falta mucho apoyo y recursos”. 

Griselda Dávila Beaz del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable confió en que sean incluidas en el presupuesto, ya que, reiteró, “no quieren que se les regale, pero sí que se les impulse con un incentivo económico”.

Por su parte, Juan Carlos Arizmendi Espino, secretario de Desarrollo Agroalimentario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente al cumplimiento de sus derechos promoviendo la igualdad, la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico inclusivo. 

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...