Presentan el libro Desde la Resiliencia: Sembradoras de Esperanza

Fecha:

Compartir:

  • Experiencia que ha permitido construir la Protección Integral Feminista, explica Ana María Hernández Cárdenas
  • No nos damos por vencidas y siempre estamos dispuestas a resistir: Yesica Sánchez

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 3 de mayo, 2022.-  La Protección Integral Feminista es un abrazo y una respuesta para las y los defensores en riesgo, señalaron durante la presentación virtual del libro Desde la Resiliencia: Sembradoras de Esperanza, en diversos momentos las siete presentadoras, quienes destacaron que se trata de una propuesta de protección y una apuesta a la continuidad de las luchas.

El libro editado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca muestra la construcción colectiva de la Protección Integral Feminista, que a lo largo de 13 años se ha convertido en un ejercicio de sororidad hecho por esta institución con personas en riesgo.

Ana María Hernández Cárdenas del equipo directivo de Consorcio hizo un recuento de cómo surgió la idea de tejer la protección para que las y los defensores puedan recuperar la tranquilidad y la seguridad en un contexto de criminalización de su labor.

“La Protección Integral Feminista (PIF) es una propuesta teórica que recupera muchos saberes de distintas fuentes, es una propuesta metodológica de cómo asegurarnos a través de estrategias una práctica, desde la mirada feminista, con una intervención holística que recupera muchas formas y apunta a la protección, autoprotección y bienestar de las y los defensores, sus organizaciones y también el tejido comunitario para fortalecer los movimientos comprometidos con la transformación democrática”, definió Hernández Cárdenas.

La también fundadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y coordinadora general de la Casa Serena, apuntó que la PIF busca contribuir no solo a la integridad física y el bienestar sino también afianzar as capacidades personales, colectivas e institucionales para estar en condiciones para enfrentar de mejor manera los contextos de riesgo y también de desgaste de lo que implica la labor de defensoras.

Luego de explicar los diversos enfoques desde los que se aborda la PIF, expuso que la estrategia está centrada en el cuerpo-territorio del o la defensora, así como la organización, lo cotidiano, el movimiento social y la defensoría de los derechos humanos.

En su momento, Marusia López, quien fuera directora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos destacó la publicación del libro y la labor que realiza Consorcio Oaxaca en la protección y sanación de defensoras en Oaxaca, México y Mesoamérica.

En ese sentido destacó la generosidad de las integrantes de Consorcio Oaxaca en ese acompañamiento, “al poner el cuidado como una necesidad vital, de resistencia a las violencias con una estrategia trasformadora ante un sistema de muerte que nos está consumiendo como humanidad”.

Sin duda, puntualizó, es un acto de coherencia con nuestras propias vidas.

Quienes nos dedicamos a esta tarea entendimos que se vale descansar, ocuparnos de nuestras necesidades frente a las violencias que nos duelen y debilitan nuestros movimientos. Se trata de cuidarnos bajo el principio de “si tocan a una nos tocan a todas”.

Yesica Sánchez López, directiva de Consorcio Oaxaca, afirmó que desde la resiliencia no nos damos por vencidas y siempre estamos dispuestas a resistir.

Se congratuló por el nacimiento del libro Desde la Resiliencia: Sembradoras de Esperanza y planteó que las defensoras de derechos humanos no somos ni queremos ser personas desechables, y ese es el sentido de la Protección Integral Feminista, como una clave para mirar el trabajo de colectividad.

La también fundadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos aseguró que se van replanteando nuevos lenguajes para construir un activismo seguro, saludable, crítico e igualitario.

Agradeció también la confianza que han tenido en Consorcio Oaxaca otras defensoras a las que han acuerpado con ese acompañamiento sanador que hace que ellas misma se conviertan en defensoras de otras mujeres y que han sido “grandes piedras que han sostenido esta fuerza que hemos hecho territorialmente”.

En la presentación también participaron Cecilia Espinosa Martínez, codirectora ejecutiva de la Red Nacional de Defensoras en México; Lolila Chávez, defensora y sanadora de Guatemala, así como Yolanda Barranco Hernández, defensora y maestra, y la periodista y directora de Página 3, Paulina Ríos Olivera. La presentación fue moderada por Emilie de Wolf, de Consorcio Oaxaca.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.