Ejecutivo

Presentan INE y PNUD obra de teatro “Matilde” en el marco de la Feria del Libro Igualdad de Género y Democracia

423 Vistas
  • Obra que sensibiliza lúdicamente para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres: Carla Humphrey
  • Cero tolerancia a la discriminación y a la violencia política contra las mujeres: Norma De la Cruz
  • Con la Ópera en lenguas indígenas se clausuró la feria

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 28 de marzo, 2022.- En el marco de la primera Feria del Libro INE “Igualdad de Género y Democracia”, se presentó la obra de teatro “Matilde”, como parte de las actividades del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres 2021 y por el mes de la mujer.
La consejera electoral, Carla Humphrey Jordán subrayó que “Matilde” tiene el objetivo de sensibilizar de una forma lúdica sobre la necesidad de fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Se trata de una joven mujer campesina que vive en una comunidad rural y sueña con participar con un cargo en las avecinadas elecciones para gestionar más y mejores apoyos para el campo”, señaló.

Resaltó que un marco jurídico robusto con un conjunto de medidas de ajuste y acciones afirmativas en favor de las mujeres representa un gran avance para remover barreras estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población, sin embargo, no son las únicas herramientas con las cuales se puede lograr esta finalidad.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral INE, en alianza con organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizaciones de la sociedad civil, “nos hemos dado a la tarea de establecer otras vías para lograr este objetivo común con el fin de diversificar y acelerar sus efectos, y una de ellas es el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres”.

Este programa, dijo la consejera Humphrey, tiene por finalidad impulsar la participación política de las mujeres a partir de proyectos que garanticen efectivamente la protección de sus derechos políticos y electorales, así como en la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La consejera estuvo acompañada en forma virtual del Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, Carlos Cortés Zea; el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) del INE, Francisco Morales Camarena y representantes de la sociedad civil que comentaron la obra: Sandra Ruiz, de Tejiendo un Sueño; Mario Bacelis, de Alternativa Integral de la Península de Yucatán y Roberto López, del Centro Oaxaqueño para la Igualdad.


En su intervención, Carlos Cortés dejó en claro que “una sociedad no puede ser verdaderamente democrática, ni contar con un desarrollo sostenible si no hay una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por eso, en la agenda 2030 es un tema fundamental la igualdad de género en todos los ámbitos donde se requiere de toda la fuerza de las alianzas de todos los actores para lograrlo”.


Precisó que el PNUD junto con el INE, tomaron la iniciativa de innovar en la manera cómo se presenta y se sensibiliza al público en general en los temas vinculados con la igualdad de género y la democracia.


“Por ello trabajamos con la compañía Juego Teatro en la historia de Matilde, una joven campesina que tiene firmes convicciones y desea participar en las elecciones de su pueblo”.
Consideró que esta idea de hacer actividades más lúdicas, creativas, culturales y didácticas inspira y guían el trabajo que desde hace mucho tiempo realizan organizaciones de la sociedad civil en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.


Felicitó al INE por la organización de la feria y a las organizaciones de la sociedad civil por realizar actividades con el fin de promover los derechos políticos de las mujeres, hacer agendas públicas y planes de acción con perspectiva de género, así como implementar diversas acciones con el fin de eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Cero tolerancia a la discriminación y la violencia política contra la mujer en razón de género
Posteriormente, durante la clausura de la primer Feria del Libro INE “Igualdad de Género y Democracia”, la Consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que “desde el INE se seguirán impulsando acciones y estrategias que promuevan entornos de cero tolerancia a la discriminación y a las manifestaciones de violencia política contra la mujer en razón de género.


Subrayó que la feria “fue un éxito” pues contó con grandes expositoras y tuvimos mesas de diálogo, talleres, cine-debates, conversatorios, obras de teatro y mediante la sala de exposición virtual se logró un acercamiento a un gran acervo literario.


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación consideró que la importancia del evento radica en el uso de herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de colaboración y el intercambio de experiencias con la sociedad civil, además del seguimiento de acciones que impulsa el INE para consolidar su compromiso con la igualdad de género y una democracia paritaria.


De la Cruz Magaña garantizó que los mensajes y materiales se traducirán en líneas de acción y propuestas que ayuden a la compleja tarea de erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Ahí, la Consejera Electoral de Chiapas, Sofía Martínez de Castro León destacó que durante los tres días de la feria en la que participaron 17 organizaciones, el objetivo fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre obras de género y democracia a través de actividades temáticas y talleres que concientizarán y sensibilizarán a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre los derechos políticos de ellas.


“Con esta feria el INE ha tomado la alternativa de promover los valores fundamentales de la igualdad de género y la democracia desde la cultura y el arte, creando un espacio para reflexionar sobre los derechos de las mujeres y las barreras que se le han impuesto para ejercer sus derechos”, abundó.


En su intervención, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena, consideró que la feria fue una gran oportunidad que permitió concientizar, visibilizar y diseminar información a través de las plataformas y redes sociales del Instituto, sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres, sus derechos humanos, así como la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Destacó que se escucharon las voces, experiencias y propuesta de la gran diversidad de mujeres que conviven en México, a través de talleres, obras de teatro, proyecciones de cine y otras encaminadas a mostrar las múltiples aristas de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Enumeró los resultados alcanzados en la primera edición de la feria como la plataforma virtual que se convertirá en una memoria histórica; 19 stands de diversas instituciones; 43 ponencias y participaciones; la intervención de mujeres destacadas en diversos ámbitos y se registraron transmisiones con más de mil 300 visualizaciones en los canales de YouTube del INE.


Con la Ópera en lenguas indígenas a cargo de la Primera “soprano mixe” mexicana, María Reyna González López, se clausuró la feria.

Comment here

Accesibilidad