Congreso

Presentan iniciativa para impedir matrimonios infantiles en comunidades indígenas

495 Vistas
  • La propuesta es reformar el Artículo 2 de la Constitución Política
  • Aunque está prohibido en algunas poblaciones persisten, dice el senador Eduardo Ramírez

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 25 de enero 2022.- La Comisión de Puntos Constitucionales que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar, analiza la iniciativa que reforma el Artículo 2 de la Constitución Política que busca impedir el matrimonio infantil en comunidades indígenas para presentarlo ante el pleno una vez que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones.    

Si bien el matrimonio infantil está prohibido por Ley, en algunas comunidades persisten las uniones entre una persona adulta con alguna niña, o entre menores de edad, por deficiencias administrativas de los registros civiles, por creencias religiosas, pero sobre todo por usos y costumbres.  

En México, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), todos los días nacen mil criaturas de madres menores de 15 años, y la muerte materna, en menores, en el último año y medio creció 36 por ciento, según los reportes mensuales del Observatorio de la Muerte Materna.

Por lo que el senador Ramírez Aguilar precisó que se busca coincidencias legislativas que permitan establecer una disposición constitucional que, específicamente, en lo que se refiere a las comunidades y pueblos indígenas, impida que se violenten los derechos humanos de los menores, en especial de las niñas.  “Se busca impulsar un texto constitucional certero y explícito.

Se trata prohibir acciones indebidas y no consentidas por los menores, ya que por su propia condición no tienen opción ni posibilidad de decidir por sí mismos, sino que quienes lo hacen por ellos los obligan a contraer matrimonio de manera forzada. 

Los y las legisladoras coincidieron en reforzar la protección de las niñas, niños y adolescentes indígenas, cuando los sistemas de usos y costumbres pudieran vulnerar sus derechos, como lo expreso la priista Claudia Ruíz Massieu a lo que se sumó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

El panista Damián Zepeda Vidales, manifestó que la Constitución ya establece en su Artículo 4 el interés superior de la niñez, y es un principio que le aplica a todos en el país, por lo que dijo: “me preocupa que se tenga que reiterar para cualquier caso cuando ya se aplica a todos, pero estaré a favor”. 

SEM/mm/sj

Comment here

Accesibilidad