CongresoDesde

Presentan iniciativa para prohibir concursos de belleza en escuelas

372 Vistas

*La iniciativa ya ha sido turnada a la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado. 

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de mayo,  2021.- Las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, Iris Adriana Aguilar Pavón, Janette Ovando Reazola, María Elizabeth Vázquez Solís, Patricia Mass Lazos, y los diputados Emilio Salazar Farías y Mario Santiz Gómez presentaron una iniciativa que propone reformar la Ley de Educación del Estado, para que se prohíban en las escuelas de educación básica y media superior los concursos, certámenes y cualquier otra competencia en la que se evalúe, integral o parcial, con base a estereotipos sexistas, la belleza o apariencia física de niñas o adolescentes.

La iniciativa tiene la intención de promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, enfocados a contenidos no estereotipados de las mujeres y de los hombres, en todo el proceso educativo.

Las y los promoventes de la iniciativa expusieron que en el país hay un gran número de eventos de fiestas tradicionales, que convocan a elecciones de “reinas de belleza”, lo cual no solo es violencia simbólica sino que se promueve desde el Estado.

Estos atentan contra la salud de las mujeres al imponer estereotipos de belleza, que derivan muchas veces en trastornos alimenticios; además mediante ciertos estereotipos, se transmiten y reproducen modelos de dominación y desigualdad en las relaciones sociales hombre-mujer. Representan también prácticas y discursos en los cuales las mujeres son representadas como objetos de consumo, donde sus cuerpos se ofrecen como oportunidad para la mirada examinadora de los otros, justificaron.

Con la prohibición de estos eventos buscará no repetir concursos sexistas y cosificadores no vulneran los derechos de las mujeres.

No es posible continuar permitiendo que las niñas, adolescentes y jóvenes crezcan, considerando que sus cuerpos deben ajustarse a lo que se considera perfecto para agradar a otros, promoviendo una obsesión por la apariencia corporal, por un ideal de perfección que provoca enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos» añadieron.

Mencionan que en la totalidad de los concursos de belleza las participantes son mujeres adolescentes o jóvenes, por debajo de los 23 años, pero hace algunos años comenzaron a surgir certámenes con nombres en diminutivo, en donde las que participan son niños desde los 3 años. Por lo que se agrega las dimensiones de infancia y la hipersexualización de las niñas, desde espacios institucionales que se justifican en la tradición y se suman al peligro de normalizar un comportamiento nocivo para los niños.

 

 

Comment here

Accesibilidad