Mujeres

Presentan la colectiva universitaria TemisFem para poner un alto a todas las formas de violencia contra las mujeres en todos los espacios

143 Vistas
  • Las universitarias se comprometieron a crear, conservar y defender espacios seguros para las estudiantes.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de noviembre del 2022.- Un grupo de 17 jóvenes universitarias de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, conformaron la colectiva feminista TemisFem, para propiciar y poner un  alto a todas las formas de violencia contra las mujeres en todos los espacios.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las chicas de entre 17 y 23 años, rindieron protesta en el auditorio de la institución, donde se comprometieron a crear, conservar y defender espacios seguros para las estudiantes.

“Donde cada una, se desarrolle de manera libre. Además de incidir positivamente y hacer de su conocimiento el movimiento feminista y contagiar el espíritu de lucha por nuestros derechos”, dijo una de las integrantes, Fernanda Náfate.

El feminismo, indicó la joven universitaria, “se ha percibido como algo malo, unas veces por desconocimiento, y otra porque es algo que intranquiliza e incómoda. Si todo el mundo supiera qué es el feminismo y cuántos avances ha conseguido para las mujeres”, reflexionó.

Señaló que la participación en organizaciones feministas, “aporta para las mujeres un enriquecimiento no solo personal, sino también en grupo, un bienestar y un sentido de independencia. Se trata de mirar hacia el futuro”, manifestó.

Las jóvenes universitarias elaborarán un manual práctico para la prevención de la violencia de género en su centro de estudios.

A las nuevas voces feministas le tomó protesta la dirigente de la Colectiva 50+1 Chiapas, Alma Rosa Cariño Pozo y la magistrada del Poder Judicial de la Federación, Julia María del Carmen García González, quien dictó la conferencia magistral “El violador eres tú”.

La Colectiva 50+1 Chiapas, mantiene en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 16 días de activismo, realizando acciones para prevenir y afrontar la violencia contra las mujeres y las niñas.

50+1 Chiapas, es una colectiva feminista que trabaja en la promoción de los derechos políticos y humanos de las mujeres y las niñas, el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad