Mujeres

Presentan la iniciativa El país que Queremos las Mujeres

696 Vistas
  • Anuncian la creación de un proyecto de nación para las y los precandidatos de 2024
  • Reunión austera, rápida, híbrida para arrancar un proceso de reflexión de un año

Lizbeth Álvarez Martínez. 

SemMéxico, Cd. de México, 7 de marzo, 2022.- En un austera reunión -17 presenciales- se conoció esta mañana la iniciativa política para crear una nueva articulación de mujeres, que buscará presentar lo que queremos las mujeres en 2024, a quienes toman decisiones y para el proceso electoral de renovación en la Presidencia de la República: la iniciativa El País que Queremos las Mujeres.

La ceremonia duró 40 minutos, en la que se expresó la necesidad de crear un proyecto de nación desde las mujeres y conseguir un país con derechos, se hará reflexión colectiva durante un año, con reuniones temáticas y reflexivas.

Abrió la Ceremonia la rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen B. López- Portillo Romano, con una alocución poética.

Se planteó en voz altas unas 40 preguntas, ¿cómo hacer que se validen los reclamos de las mujeres, que se institucionalice la inclusión y la comunicación? ¿Cómo acceder al conocimiento sin que nos hagan firmar con sangre nuestra condena, como a Sor Juana?

Destacó que pocos espacios más propicios para la iniciativa El País que Queremos las Mujeres, como lo es el Claustro, donde la monja pensó y escribió, para interrogarnos ¿Cómo rescatar a todas las mujeres del silencio, de la espectralidad y del olvido? ¿cómo garantizar el derecho a la palabra y la igualdad?

Las oradoras dijeron que el fondo de la iniciativa plantea que es necesario un país en el que imperen los derechos plenos y efectivos para las mujeres, que estos se conviertan en una realidad y no sólo en una aspiración.

Luego, una de las convocantes, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina, dijo a que la mayoría de las personas que hoy se encuentran en la toma de decisiones del país son hombres y se gobierna con una visión exclusivamente masculina.

“El país que queremos las mujeres es nunca más un país sin nosotras. Las mujeres tenemos diferencias de clase, edad, de condición económica, pero tenemos un hilo conductor que nos unifica a todas, la subordinación, la marginación, la exclusión frente al patriarcado que se expresa de múltiples maneras”.

El espacio de Sor Juana, parecía retumbar. Había emoción entre 17 de las más de 45 convocantes, trasmitido online. Hablaron además de la directora del Claustro, y Amalia García Medina, Martha Tagle Martínez y Gabriela Delgado Ballesteros.

Un país con nosotras

García Medina en entrevista con SemMéxico explicó que una de las maneras en que se ha expresado la desigualdad es que las personas del poder, tomadoras de decisiones son generalmente sólo de hombres y su visión, para gobernar, es casi exclusivamente masculina.

Por ello, dijo, además, nuestra manera de ver el mundo, de vivir la vida, nuestros requerimientos están ausentes de las políticas públicas, por eso, este proyecto del país que queremos las mujeres, todas las mujeres, concluirá en un proyecto que será presentado durante las elecciones de 2024.

Explicó que harán sesiones una vez cada mes con temáticas que están vinculadas con erradicar la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad, salud, vida sana, migración, entre otros temas.

Por su parte, en entrevista con Semmexico, la política feminista ex diputada federal, Martha Tagle Martínez, expuso que la convocatoria de “El país que Queremos las Mujeres”, es un ejercicio plural, diverso, de articulación feminista para convocar al diálogo sobre la igualdad sustantiva.

“El país que queremos las mujeres se debe construir entre todas y todos, dejando de lado la polarización, el ruido, lo que nos divide y encontrar las coincidencias para avanzar. Para que en el plazo de un año podamos construir la visión del país que queremos.

“Y justamente el 8 de marzo del 2023 estemos presentando el resultado de esta agenda a todas aquellas personas que tengan una candidatura. Será presentada desde la presidencia de la República hasta los regidores y síndicos para que se comprometan en serio con una agenda de las mujeres con rumbo al año 2024”.

Las convocantes, de El país que Queremos las Mujeres, hablaron de crear una articulación política de mujeres y de organizaciones civiles, ya firmada por 82 personas y 67 organizaciones civiles, informaron.

Entre todas, pensar y dialogar en torno a la urgente problemática del futuro de México, desde una mirada feminista y con perspectiva de género. El 12 se inician las discusiones para afinar el programa de las reuniones de reflexión y análisis político.

Necesario construir y formular nuevas interpretaciones de justicia

Algunas preguntas de Carmen López Portillo Romano.

¿Cómo construir, desde la solidaridad, nuevas identidades? ¿Cómo articular un discurso que garantice la equidad, el respeto y la justicia para nosotras, con el que podamos formar parte del uso público de la razón para que no nos sea escatimado con trampas y presiones? ¿Cómo tomar la palabra para cuestionar los modelos hegemónicos y replantear el problema de la relación con el otro y la representación del mundo a partir de las nuevas condiciones de pluralidad y complejidad social?

 ¿Cómo abrirnos un espacio desde el cual podamos intervenir social y discursivamente en esa topología que es el entramado cultural al cual pertenecemos? ¿Cómo transformar y legitimar la producción del derecho desde la tolerancia y el respeto a la diferencia, desde el reconocimiento a la dignidad propia y a la ajena?

¿Cómo acceder a la esfera de lo público para definir e interpretar la justicia no desde la abstracción sino desde la redefinición de la solidaridad como expectativa compartida, como la disposición de reconocer a la otra, al otro, con rostro, nombre y circunstancia, desde la igualdad que la vida misma implica?

¿Cómo reinterpretar las necesidades y derechos de las mujeres, cómo hacer que se validen sus reclamos, que se institucionalice la inclusión y la comunicación, que la solidaridad se exprese en la voluntad de reconocer y fortalecer los lazos que nos unen para constatar que no estamos solas y que somos ciudadanas de una sociedad de iguales, que se pretende democrática?

 ¿Cómo activar la crítica inherente a las presunciones implícitas e interpretativas del discurso público? ¿Cómo convencernos que democracia y equidad están en la base de un mismo proyecto que debe solucionar el eterno conflicto entre justicia y libertad? ¿Cómo, en fin, diseñar políticas públicas que propicien que las mujeres cumplan su vocación en todos los ámbitos de la vida del país?

Y remató, “en un mundo como el nuestro, en una sociedad como la nuestra es necesario construir y formular nuevas interpretaciones de justicia que incluyan las necesidades y derechos de los grupos marginados y emergentes, especialmente de las mujeres, dándoles voz pública y reconociendo su derecho a que en la ley y en las instituciones estén contemplados y defendidos sus reclamos y miradas, y que en la realidad y en la convivencia cotidiana su vida, sus decisiones, su integridad, su dignidad sean respetadas en todos los ámbitos, por todas las personas.

“Es necesario que seamos capaces de construir un espacio público, común, en donde las nociones de responsabilidad y atención gesten una nueva textura moral que interactúe y enriquezca la pluralidad presente en la comunidad, institucionalizándolas. Todas las iniciativas de diálogo, de respeto y tolerancia, de reflexión que integren distintas miradas y la polifonía de voces, son bienvenidas en este Claustro”.

SEM/lam/sj

Comment here

Accesibilidad