Ejecutivo

Presentan nuevos lineamientos en anticonceptivos en México

255 Vistas
  • Solamente 73 por ciento de las mujeres en el país de zonas urbanas son usuarias de métodos anticonceptivos modernos.
  • Métodos anticonceptivos y consideraciones para su adecuada selección.

Nora Bucio

SemMéxico/MVSNoticias, Ciudad de México, 09 de agosto del 2022.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, presentó los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México, que unifica criterios para ofrecer consejeros claros y servicios de calidad a las personas usuarias.

Durante la presentación, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, detalló que se despliega un cuadro comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección, así como criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una vasta compilación de las características de los métodos temporales y permanentes, efectividad, mecanismos de acción, duración de la protección anticonceptiva, forma de administración, aplicación, y recomendaciones para el manejo de los efectos secundarios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 Ensanut, en 2021, el 48.8% de las mujeres mayores de 15 años no utilizó ningún método anticonceptivo, y el 33.2% de los hombres durante su primera relación sexual, lo que es preocupante.

La encuesta muestra que, tanto en hombres como en mujeres, el grupo de 40-49 años de edad reportó en mayor proporción no haber utilizado método anticonceptivo.

Planificación familiar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que uno de los principales retos para las instituciones públicas con alcance territorial es que este documento llegue a las unidades de atención médica de todo el país, incluso a prestadores de servicios privados. Este instituto ofrece 18 tipos de anticonceptivos, dijo.

La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que 73 por ciento de las mujeres mexicanas que habitan en zonas urbanas son usuarias de métodos anticonceptivos modernos; 68 por ciento de quienes residen en áreas rurales y 61 por ciento en regiones indígenas. Citó que México registra más de mil nacimientos diarios por parte de madres menores de 19 años, con una tasa de 67 por cada mil adolescentes; la zona rural es de 92 por cada mil.

A la presentación asistieron el presidente del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), Ranferi Gaona Arreola; el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Iván Castellanos Nájera, y en representación de las organizaciones de la sociedad civil, el director de Fòs Feminista México, Vicente Díaz Sánchez.

Sobre el uso de anticoncepción en la última relación sexual, 33.6% de los hombres y   37.3% de las mujeres no utilizaron ninguno, cifras similares a las de 2018-19. Y todavía hay una alta proporción de quienes optan por la oclusión tubaria bilateral/vasectomía, especialmente los adultos de 40-49 años

El sector salud sigue aplicando la anticoncepción posparto como una de las estrategias más efectivas para prevenir embarazos subsecuentes no planeados/no deseados.

Actualmente el sector salud presume que la anticoncepción en el posparto de las mujeres del último hijo, hija nacida viva llegó al 68.6%, superior en 5 puntos a los años 2018-2019, y creció a 63.2%; en localidades urbanas esta acción se hizo hasta el 77.5% de las parturientas, en zonas rurales, como antes.

Estos hallazgos llaman la atención y pueden ser resultado dice la encuesta, de acciones por parte de los servicios de salud focalizadas, en mujeres que viven en lugares alejados y en regiones particulares. Para ahondar sobre esto son necesarios estudios adicionales con tamaños de muestra mayor.

Ahora con nuevos virus, la encuesta plantea que las y los adolescentes en proporción importante que no conoce la utilidad del condón masculino como protector de embarazos e infecciones de transmisión sexual, a pesar de ser el método que más utilizan muchas personas.

Destaca que la permanencia de un grupo de adolescentes que no utiliza anticoncepción en la primera y en la última relación sexual; en particular en las mujeres el uso es menor en la última relación sexual. Se requiere el fortalecimiento de estrategias de información y de educación sexual para lograr que esta situación mejore.

La encuesta ratificó que más de la tercera parte de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años, reportó haber estado alguna vez embarazada.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad