Mujeres

Presentan Pacto Nacional de Justicia, busca abatir la impunidad

153 Vistas
  • Equis Justicia y Red Nacional de Refugios lanzan el pacto para la construcción de un modelo de justicia abierta y centrado en la igualdad
  • Confían en que los tribunales puedan ser instituciones más democráticas

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 28 de septiembre 2021.- México es uno de los 10 países peor evaluados en impunidad y justicia, mientras que el 64 por ciento de la población considera que juezas y jueces son corruptos, por ello el Pacto por la Justicia Abierta con Perspectiva de Género tiene como objetivo abatir la impunidad, principalmente, entre las mujeres.

Equis Justicia para las Mujeres presentó el Pacto que impulsará la publicación de información sobre carpetas, sentencias y procedimientos judiciales. Así como cursos de capacitación con perspectiva de género, justicia digital y prácticas innovadoras, entre otros.

Isabel Erreguerena, coordinadora de Equis Justicia, expresó que es importante que los jueces se sumen porque la transparencia no obstaculiza la impartición de justicia y los pone al lado de las personas.

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, más de 30 organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos, así como instituciones académicas se unen para lanzar el pacto para la construcción de un modelo de justicia abierta y centrado en la igualdad y la no discriminación con la participación ciudadana.

Se convoca a un compromiso de dos años entre academia, ciudadanía y gobierno, para trabajar de manera conjunta en la implementación de siete líneas estratégicas y 20 acciones, a desarrollarse en cinco etapas distintas por parte de los Poderes Judiciales, así como por los institutos locales de transparencia.

Es un llamado para impulsar políticas y acciones que garanticen el acceso a la información y a una justicia con perspectiva de género, para que el sistema responda a las necesidades de justicia de todas las personas que habitan el territorio nacional, empezando por aquellos colectivos sociales que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo.

Lo que se quiere es un sistema de justicia accesible y eficaz en el que nadie quede fuera.

Las personas convocantes confían en que los tribunales puedan ser instituciones más democráticas con legitimidad social y depositarias de la confianza de todos los sectores sociales para lograr justicia, igualdad, libertad y paz social.

Consideran esta iniciativa participativa un gran reto para los poderes judiciales, pero también una gran oportunidad para caminar hacia la garantía real de acceso a la justicia.

De acuerdo con Magistrado Armando Maitret, presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, signar este pacto permite al Poder Judicial saldar la deuda histórica con las mujeres y la sociedad.

Durante la presentación, además de la Red Nacional de Refugios y EQUIS Justicia para las Mujeres, organización que articula estos esfuerzos participaron representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La convocatoria para que Poderes Judiciales e institutos de transparencia suscriban el Pacto, así como para que universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales se sumen como impulsoras del mismo, estará abierta hasta el 5 de noviembre.

El seguimiento al cumplimiento de las estrategias y acciones antes mencionadas se realizará mediante la “Cartografía de la justicia abierta”la cual mostrará los avances de este Pacto.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad