Ejecutivo

Presidenta del poder judicial revictimiza a familiares que buscan justicia a feminicidio

339 Vistas

Una década después, las autoridades veracruzanas no dan resultados

Desde 2014 en los análisis internacionales de la zona de quejas de la CEDAW

Alba Valdez 

SemMéxico/Testigo Púrpura, 20 de enero, 202.- Los padres de Pilar Argüello, víctima de feminicidio en el 2012, fueron revictimizados por parte de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, en una reunión que sostuvieron como parte de las recomendaciones de la CEDAW. 

Esta situación causó ansiedad y angustia, así como también frustración en los padres de la víctima, quienes no escucharon ningún avance para castigar a los culpables del asesinato de su hija, por lo que decidieron acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

El caso fue dado a conocer por la organización civil Equifonía quienes señalaron que el pasado 1 de diciembre se acordó una reunión entre la magistrada y los padres de Pilar Argüello, Reina Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales y representantes de la organización para informarles sobre los avances del mecanismo administrativo de investigación y sanción para el personal que estuvo involucrado en la liberación del feminicida, sin embargo, la magistrada solo revictimizó y no informó sobre ninguna sanción. 

Durante la reunión que inició con varios minutos de retraso y la magistrada no permitió la opinión de los padres de Pilar, tratándolos de manera clasista y revictimizante, inclusive antepuso sus propias creencias religiosas asegurando qué tal vez tengan “justicia divina”. 

Por ello decidieron acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja en contra de la magistrada quien no está cumpliendo con las recomendaciones de la CEDAW. 

“El equipo unido consideramos lo ocurrido como un hecho grave debido a que se trata de una respuesta lamentable por parte de una representante del Estado Mexicano a las recomendaciones del comité CEDAW qué busca justicia para una víctima y dio motivo por el cual se inició la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señalaron las representantes de Equifonía. 

LA HISTORIA 

Pilar Argüello tenía 20 años cuando fue víctima de feminicidio, en Coscomatepec, al centro de Veracruz, su cuerpo fue hallado con signos de violencia sexual en un campo de chayotes y posterior se daría conocer que el feminicidio había sido su pareja, un joven de 17 años. Los hechos sucedieron el 2 de septiembre del 2012, ella caminó hacia el centro de la ciudad y fue encontrada asesinada unas horas después

La pareja identificada e imputada fue absuelta por una jueza interina, a los dos meses de que confesara había sido él quien privó de la vida a Pilar. 

Desde entonces los padres de Pilar han emprendido un viacrucis para poder acceder a la justicia, en 2014 su caso fue presentado ante la CEDAW en compañía de Equifonía y fue hasta el 2017 en la que este comité internacional emitió un dictamen en el que incluye recomendaciones al Estado Mexicano (todas las instituciones del país). 

Derivado de estas recomendaciones, en el 2021 el gobierno federal tuvo que instalar una mesa de trabajo y es ahí donde se acuerda llevar a cabo esta reunión con la titular del Poder Judicial. 

En esta reunión se esperaba que existiera una sanción al personal que estuvo involucrado en el proceso penal en donde se permitió la liberación de esta persona que fue señalada como responsable, sin embargo, la presidenta no sólo no mostró avances, sino revictimizó a la familia de Pilar Argüello.

Antecedentes de la acción internacional: https://www.semmexico.mx/pilar-arguello-a-8-anos-de-su-asesinato-el-estado-mexicano-no-logra-hacer-justicia/

En 2020 México pendiente de alcanzar la justicia para Pilar Argüello Trujillo asesinada ocho años atrás y cuyo caso fue llevado al Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW). 

Adriana Fuentes Manzo, abogada de la asociación civil Equifonía que presentó el caso ante la CEDAW, explicó que actualmente continúan dos vías paralelas: una comunicación enviada al Estado mexicano para que implementara acciones y recomendaciones específicas por el caso entregadas en el examen que se hace a México.

Señaló que el Estado ha realizado algunas reuniones con el papá y la mamá de Pilar, pero hasta el momento no ha dado todas las resoluciones al respecto. 

“Se ha tenido acercamiento con el padre y con la madre de Pilar, han realizado las investigaciones, pero nosotras quisiéramos saber por ejemplo cómo ha impactado esta recomendación en otros procesos”, indicó.  

Su novio, el presunto agresor, fue detenido y el confesó el crimen, pero pese a ello fue liberado. 

A partir de allí comenzó una batalla legal para intentar brindar justicia a este caso y a todos los otros que existen en la entidad y en el país. 

“De manera paralela se están haciendo cortes, se está señalando lo que se ha avanzado en la investigación y digamos que de manera contextual en la atención de víctimas indirectas (…) todas están como haciendo, tal vez no todo lo que se quisiera en este momento, pero estamos en espera también con el otro informe de las recomendaciones de CEDAW que el Estado mexicano presente lo que hasta este momento se ha realizado”, aseguró. 

“La Unidad de Análisis y Contexto, lo que nosotros decíamos es: perfecto ya tienes una Unidad de Análisis y Contexto, pero necesitamos saber cómo esto ha impactado no solamente en el tema de Pilar sino también en los demás, sí creemos que necesitamos tener más información de la implementación de esta Unidad”, comentó. 

Comment here

Accesibilidad