Ejecutivo

Presidenta Municipal de Nochixtlán daría orden de asesinar a activista México-Británica: AMLO

200 Vistas
  • Ella daría la orden de asesinar a activista México-Británica: AMLO#AlianzadeMedios en la Mixteca
  • El viernes, la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión contra Lizbeth Victoria Huerta y dos funcionarios municipales de esa localidad de la región de la Mixteca.


Jaime Guerrero


SemMéxico/Página 3, 17 de mayo, 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un testigo protegido -involucrado en el caso- señala que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, daría la orden de asesinar a la activista México-Británica, Claudia Ururchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la semana pasada, declaró sin que mediara pregunta de por medio del caso, que un participante, acogido en la figura de testigo protegido, aportó información y reveló que la activista fue asesinada por la presunta orden de Victoria Huerta.
“Un participante, como testigo protegido, da conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria Huerta) del partido Morena”, confesó López Obrador.
Frente a ese caso, aseguró que la instrucción es aplicar la ley, sea quien sea.
López Obrador aseguró que su proyecto de gobierno no llegó al poder para eternizar la corrupción y la impunidad.
“Entonces que se aclare”.
En medio del proceso electoral, el titular del Ejecutivo federal, recordó que convocó a los gobernadores del país a garantizar la democracia, que las elecciones fueran limpias y libres para hacerlas inéditas.
La madrugada del pasado viernes, la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión contra Victoria Huerta y dos integrantes de administración municipal de esa localidad de la región de la Mixteca.
La desaparición de Claudia Uruchurtu fue el pasado 26 de marzo, quien en su activismo ha denunciado a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por un presunto mal uso de los recursos públicos que recibe el municipio.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la aprehensión de tres personas, entre ellas, Victoria Huerta, que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la activista.
Entre quienes fueron capturados se encuentra la persona del sexo femenino identificada como L. V. H. y así como dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

Comment here

Accesibilidad