Impunidadviolencia

Presunto feminicida de Frida Santamaría podría salir en libertad

506 Vistas
  • El delito fue reclasificado por la Fiscalía Regional de Jiquilpan, sin avisar a la familia, en medio de declaraciones contradictorias.
  • Frida fue asesinada el 18 de marzo presuntamente por su expareja que es familiar de quien fuera presidente municipal de Sahuayo por el PRI.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 4 de enero del 2023.- El presunto asesino de Frida Santamaría García, podría quedar en libertad, esto luego de que la Fiscalía Regional de Jiquilpan que encabeza Alberto Padilla Ontiveros, reclasificará el delito, para pasar de feminicidio a homicidio culposo, pese a que durante las primeras audiencias y las pruebas apuntan a un homicidio intencional.

Lo anterior fue denunciado por la Colectiva Mapas y familiares de Frida Santamaría, que señalaron que las faltas y graves omisiones de la Fiscalía de Jiquilpan están dejando la puerta abierta a la impunidad, ya que han reclasificado el caso de feminicidio de Frida Santamaría como homicidio culposo.

En rueda de prensa, el padre de Frida, Eduardo Santamaría aseguró que la familia del imputado, Juan Pablo S, quien además aceptó haber disparado contra la joven, celebra su regreso a casa.

El caso de Frida Santamaría en el que se presume el tráfico de influencias a los más altos niveles, por tratarse del presunto responsable de un hijo de un político sahuayense, tomaría un rumbo distinto señaló Sofía Blanco representante de Mapas que dejaría sin acceso a la justicia a la familia de Frida.

Agrego que la propia Fiscalía ha solicitado, sin haber tomado en cuenta a las víctimas indirectas, la familia, el juicio abreviado para hoy 4 de enero, todo sin consultarlo a la familia de la víctima, faltando a la garantía de acceso a la justicia, al principio de no retroceso, de no regresión en las investigaciones de feminicidio, y por supuesto, con nula perspectiva de género en la investigación.

«Todo esto que les estoy diciendo, la familia de Frida fue notificada el día 2 de enero. La familia de Frida no sabía todo esto y les estaban negando tener acceso a la reclasificación del delito. Los feminicidios son delitos graves y deben ser abordados desde esa magnitud criminal, desplegando por ello todos los mecanismos, disposiciones y jurisprudencias que sean necesarias para su sanción y persecución», detalló Sofía Blanco.

En este sentido, señaló que expresan su indignación y como feministas y como colectivo, a las acciones de impunidad de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, de la falta de garantías a las víctimas indirectas de feminicidio, a su nulo conocimiento del protocolo de investigación con perspectiva de género, y sobre todo, a su negativa de seguir los marcos internacionales para garantizar la no impunidad, el alto a la repetición de estos hechos en los casos de feminicidio.

Hicieron un llamado de exigencia a los juzgadores en este caso al juez Mario Sotelo, para que ningún feminicidio quede impune, que sean consecuentes con una sociedad que exige un alto a la violencia contra las mujeres, que su imparcialidad se mantenga para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias, y en este caso a Frida Santamaría y a su familia.

Patricia García Fernández, madre de la víctima señaló que aún después de su feminicidio a manos de Juan Paulo N. ha sido pisoteada su imagen, revictimizada, y se han generado condiciones para que su feminicida quede libre.

Informó que Juan Paulo se responsabilizó de haber cometido un homicidio, pero no con intención, y desmintió a todos los testigos que testificaron a su favor en la audiencia inicial, donde negaba haber cometido un asesinato, fue este primero de enero, a las 18:00 de la tarde, cuando fueron notificado del juicio abreviado solicitado por Juan Paulo y que fue aceptado, y no sólo eso, clasificaron el delito de feminicidio a homicidio culposo.

«Se notificó que el 4 de enero, se llevará a cabo una audiencia. Todos estos hechos impunes han sido aprobados e impulsados por medio de la Fiscalía y el Ministerio Público de Jiquilpan Michoacán, dejándonos en claro el nivel de impunidad y corrupción que se está manejando», subrayó.

Eduardo Santa María Cervantes, padre de Frida, refirió que el fiscal, Alberto Padilla, decidió por su cuenta hacer la reclasificación del delito, «tan fue así que esa audiencia fue el 13 de diciembre y a nosotros nos informan hasta el día primero de enero que ya habían autorizado la audiencia para el día cuatro, donde se iba a acusar a Juan Paulo de homicidio culposo, con una pena de tres años para salir en libertad», expuso.

Señaló que lo que más coraje da es que la familia de él tiene ocho días haciendo preparativos para la celebración de que él sale libre el cuatro de enero, «yo lo veo porque vive enfrente de mi casa, incluso el licenciado Alberto Padilla me dijo que iba a solicitar que se cambiaran de casa por el daño psicológico».

La familia y el Colectivo Mapas pidieron la intervención del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y al Poder Judicial para impedir que se cometa una injusticia en este caso.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad