Ejecutivo

Presupuesto 2023: programas sociales, las obras del Tren Maya y Fuerzas Armadas, los favoritos del reparto

311 Vistas
  • El proyecto entregado por Hacienda, contempla que la Secretaría de Bienestar, responsable de los programas sociales, tenga 32 por ciento más recursos que este año. Para el Tren Maya, prevé un incremento de 118 por ciento.

Nayeli Roldán y Zedryk Raziel

SemMéxico/AnimalPolítico, 9 de septiembre del 2022.- Las secretarías de Bienestar, de Educación, de Salud, de Turismo y de Defensa, encargadas de ejecutar obras y programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrarán el 69 por ciento del presupuesto previsto para los ramos administrativos, es decir, las dependencias, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 presentado este jueves. 

La Secretaría de Turismo tendrá un aumento presupuestal de 115 por ciento para 2023, según lo planteado, pues dispondrá de 145 mil millones de pesos. Sin embargo, el 92 por ciento de ello se prevé que sea destinado al Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la actual administración. De aprobarse el proyecto, dicha obra tendrá 143 mil millones de presupuesto, un aumento de 118 por ciento respecto de 2022. 

Además, dicha cifra supera la estimación que había hecho el gobierno al iniciar la obra, pues preveía un costo total de 120 mil millones de pesos. 

La Secretaría de Bienestar tendrá 408 mil millones de pesos para 2023, según el proyecto, lo que representa un aumento de 32 por ciento en términos reales. Sería la dependencia con el mayor presupuesto, superando incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tendría 402 mil millones, un aumento de apenas 7 por ciento, y a la Secretaría de Salud, que tendría 209 mil millones.  

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la que el Presidente ha asignado desde la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de las sucursales del Banco del Bienestar hasta el control de las aduanas, tendría 111 mil millones de pesos para 2023, un aumento de 4 por ciento respecto de 2022. 

La Secretaría de Bienestar es responsable de operar los principales programas de entrega de recursos de manera directa. La pensión para personas adultas mayores es la de mayor presupuesto entre ellos. 

Hacienda prevé que ese programa tenga 335 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un aumento de 35 por ciento en términos reales, pues en 2022 tuvo un presupuesto de 238 mil millones. 

De acuerdo a la justificación del aumento, se trata de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, pues “la mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena”. 

Otro programa que tendría un aumento presupuestal de 14 por ciento es la pensión para personas con discapacidad permanente. Mientras tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro tendría 23 mil millones de pesos para 2023, que serían repartidos a jóvenes que no estudian ni trabajan y sean aprendices en empresas o el sector público. 

Sobre este último programa, Animal Político publicó que este no da seguimiento a lo aprendido y solo la mitad de los inscritos en el primer año terminaron la beca; además, el programa no llegaba a los habitantes de los municipios más vulnerables ni más violentos, como se había prometido. 

Las obras prioritarias 

El presidente López Obrador ha manifestado que su meta es que el Tren Maya, que registra retrasos importantes en diversos tramos, sea concluido en diciembre de 2023. Para ese año, según el proyecto de presupuesto, tendrá 80 mil millones 131 mil pesos más para su construcción. 

En 2022, el proyecto recibió una asignación de 62 mil 942 millones de pesos. No obstante, en julio Hacienda determinó inyectar a la obra 16.7 mil millones más. En tanto, para 2023 tendría 143 mil millones de pesos. 

Otra obra prioritaria que recibió aumentos millonarios en el proyecto fue la refinería de Dos Bocas. De acuerdo con el PPEF 2023, dicho proyecto de infraestructura, a cargo de la Secretaría de Energía (SENER), recibirá una inversión de 47 mil 234.5 millones de pesos, es decir, 2 mil 234.5 millones más que en 2022, un incremento de 1.02% en términos reales.

Dos megaproyectos del gobierno prevén recortes. Por ejemplo, el Tren del Istmo recibió una reducción de 2 mil 317.8 millones de pesos, al pasar de tener un gasto de 10 mil millones de pesos para 2022 a 7 mil 682.2 millones en el PPEF 2023. La disminución es de 26 por ciento en términos reales.

Según lo que consta en el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —que ya está en operación— tendrá la disminución más drástica. En el PEF 2022, el gobierno le asignó 11 mil 450 millones de pesos, pero, para el ejercicio fiscal 2023, únicamente se prevé una inversión de mil 250 millones de pesos para la “Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA”.

Esa reducción en el gasto de inversión representa una caída de 89 por ciento en términos reales.

La empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, encargada de la operación de la obra, recibiría un presupuesto de 836.2 millones de pesos, aunque eso se considera gasto corriente, no de inversión.

La SEDENA se encamina a tener un presupuesto récord en 2023, incluyendo 34 mil mdp extra de la Guardia Nacional

Entre su propio presupuesto y el de la Guardia Nacional, los militares tendrían en sus manos más de 146 mil millones de pesos. La Secretaría de Seguridad, en cambio, perdería la tercera parte de sus recursos.

Cuartoscuro: Arturo Angel

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal. A los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se les sumarían más de 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional (GN), monto que también representa un presupuesto récord para esa corporación.

Lo anterior sería resultado de la reciente reforma legal planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya aprobada por el Senado la cual plantea que la GN continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero que su manejo operativo y administrativo, incluyendo el 100 por ciento de su presupuesto, se transfieran a la SEDENA.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados propone para la Guardia Nacional un presupuesto de 34 mil 525 millones 322 mil 208 pesos. Se trata de la cifra más alta de recursos contemplados para dicha corporación de seguridad en sus casi cuatro años de existencia.

En comparación con lo que la Guardia Nacional recibió este año, se trata de un incremento de 4 mil 721 millones de pesos y, tomando en cuenta la inflación, el alza en el presupuesto de esta corporación sería de 11.5%.

El Paquete Económico enviado por Hacienda a la Cámara baja inscribe dichos recursos dentro del presupuesto global de la SSPC, dependencia a la que se encuentra adscrita la Guardia Nacional. De hecho, el presupuesto de la GN representa más de la tercera parte de todo el gasto que se le pretende asignar a esa dependencia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad